Frustraciones al intentar innovar en el Peru

Expediente # 002 - Ketris y CRISTAL
* Escrito por Lobsang A. Szaler (Mr.Byte) en Mayo 2003.

Imagina un moderno Tetris con bloques de Poderes que dificulten el juego a tu adversario y con fotografias de chicas-modelos de Cerveza CRISTAL. Imagina que al conseguir puntajes altos ganes premios, polos de Cristal, viseras, por supuesto cajas de cerveza. Que ocupe apenas 1.40 mb, facil de copiar a diskette y distribuirlo por Internet, oficinas, universidades, cabinas, hogares. Un videojuego cuya programacion, grafica y musica fueran realizadas integramente en el Peru y de calidad competitiva a producciones extranjeras
similares. Y por si fuera poco lo consigues COMPLETAMENTE GRATIS, o tal vez en CD original canjeando 3 chapitas Cristal + 3 Nuevos Soles [$0.85]. Y cuanto le costaria todo esto a la empresa auspiciadora? Apenas us$ 4,000.

Esa era nuestra idea e
n el año 2000. Ya estabamos trabajando en KUNTUR, nuestro primer videojuego comercial en PC a ser publicado en Europa o Japon. El desarrollo se iba a demorar un año y medio (hasta fines del 2001) y necesitabamos dinero para financiar el grupo. En cualquier parte del mundo hacer juegos de publicidad o educativos es la solucion: rapidos de hacer, generan pequeños ingreso pero suficientes para financiar proyectos mayores. Hay desde freewares (Kellogg's en Amiga) hasta en consolas (McDonald's Land en SuperNES) incluyendo los arcades (probablemente el primero de todos fue Burger Time a principios de los '80, auspiciado por Burger King). La novedad seria hacerlo en nuestro pais, en donde cada dia hay mas personas con computadora e internet.
En realidad, el primer videojuego publicitario peruano se hizo en 1987, AVENTURAS D'ONOFRIO, y estuvo disponible simultaneamente en Atari, Commodore 64 y MS-DOS (PC). Tecnicamente no se trato de un videojuego en si (no de accion, por lo menos, como uno pensaria), mas bien fue algo institucional a nivel de colegios en el que los chicos participaban en el proceso de fabricacion y comercializacion de productos D'onofrio (chocolates y helados). Desde ese entonces nunca mas se hizo otro juego con fines publicitarios; las unicas 4 o 5 personas especializadas en programacion estaban muy ocupadas persiguiendo un objetivo mayor: publicar un videojuego peruano a nivel internacional.

A inicios del 2001 ya teniamos una version avanzada del juego. En este mini-proyecto participaron Kernel, Harlock, XSound, Orugaloca, Mr.Byte. No tenia un nombre oficial (esto lo decidiria el cliente) asi que lo bautizamos KETRIS (algunos recordaran cuando ese año mostramos en la pagina web el primer screenshot del juego). Fue Kernel quien INSISTIO que lo presentaramos a BACKUS & JOHNSTON, especificamente a CRISTAL. En ese entonces parecia razonable ya que en la pagina web de PILSEN [otra marca de cerveza perteneciente a Backus] habia un jueguito deplorable (pujado por alguien con un constructor de juegos) y lo interpretamos como que Backus por lo menos tenia algo de experiencia con este tipo de ideas, asi que nos entenderiamos rapidamente. Teniamos todas la de ganar. Nuestro juego estaba bien hecho. Entretenido. No tenia nada que envidiarle a otras
creaciones extranjeras con fines publicitarios. Era un un golazo!

El 13 de Febrero del 2001 Orugaloca entrego una carta de presentacion y nos derivaron con JIMENA, responsable en ese entonces del departamento de Publicidad y Marketing de CRISTAL. Tuvimos que esperar exactamente UN MES para concretar una maldita reunion con ella. El 12 de Marzo del 2001 fuimos (Mr.Byte, Kernel y Orugaloca) a Backus con el material a exponer (folders de presentacion de TEG, demo del juego, bla bla). Llegamos puntuales... y tuvimos que esperar 30 minutos en una sala de reunion. La muy vaga no habia llegado al trabajo aun. Finalmente aparecio la tal Jimena con aire de "ya, apurense nomas, que quieren?". Luego del acostumbrado ba bla bla quisimos mostrarle el videojuego para asi explicarle la idea, y nos respondio secamente:

Ella: "No, no es necesario, ya se como es esto de los videojuegos"

Nosotros: "Pero... como puede saber en que consiste nuestro proyecto si no lo ve aun, ni siquiera sabe en que consiste y como hemos integrado la marca Cristal en el mismo!"

Ella: "En todo caso dejenme el videojuego para revisarlo, despues les dare una respuesta"

Orugaloca: "Se supone que vinimos para hacer una demostracion, como pueden analizar nuestro proyecto sin conocer los detalles? Y quienes seran los encargados de analizarlo?"

Ella: "El jefe de Sistemas"

Mister Byte: "[Quee?? Ta' loca esta???] El Jefe de sistemas? Y que tiene que ver con nuestro proyecto? Es un asunto de marketing, no del departamento de sistema"

Ella: "Los videojuegos funcionan en una computadoras no? dicen uds. que el juego correria por internet, entonces eso corresponde al area de sistemas. El jefe de computo analizara el proyecto y lo derivara a la persona encargada de nuestra pagina web, el vera si vale la pena o no"

Mister Byte: "Webmaster? Y que tienen que ver en este asunto? El objetivo no es que el juego vaya en la pagina web y punto, se trata de analizar un esquema de promocion alternativo a la TV, radio, revistas, que sea mediante internet y con canjes y premios. La pagina web solo seria un medio de distribucion y de respuesta por parte de los jovenes y adultos que lo jueguen"

Ella: "Jovenes y adultos no, los videojuegos son solo para niños."

Nosotros: "Queee???? Pero si todos juegan, desde los 5 años hasta adultos. Hay variedades de juegos, el nuestro se basa en un clasico que tiene aceptacion mundial en todas la edades"

Ella: "Estan equivocados, los videojuegos son cosas para niños, ese es el principal problema que yo veo en vuestra propuesta. Nuestro publico consume cerveza y es joven-adulto, de que nos sirve sacar productos dirigidos a niños que no pueden tomar cerveza. Bueno, algo mas? Tengo cosas que hacer"

En nuestra retirada, pasamos por la sala de espera y Mister Byte volvio a ver el enorme grabado colgado en la pared que en un principio le habia inspirado confianza. Se leia lo siguiente: "PREMIO [no se que m!3rd4] 2000 ENTREGADO A BACKUS & JOHNSTON, EMPRESA CON VISION, POR SU APOYO A PROYECTOS Y DESARROLLOS EN EL PERU" (o alguna tonteria asi). Nos fuimos, pensando como era posible que una empresa con un publico objetivo juvenil y adulto tuviera una persona tan cerrada e ignorante como jefe del departamento de publicidad. Si hubieramos tenido algun conocido trabajando en Backus seguramente nuestro proyecto habria sido promovido, pero cuando no es asi hay que aguantar a la bestia que que suelen poner como jefe de algun area. Y ESTO LO CONFIRMARIAMOS DOS AÑOS DESPUES.

Asi fue nuestro primer contacto con el mundo empresarial peruano. Pero teniamos decenas de otras empresas apuntadas en nuestra lista, muchisimas ideas, y seguiamos muy animados (sin olvidarnos de la necesidad de financiar nuestro principal proyecto, Kuntur, que insertaria nuevamente a Peru en el circuito de desarrolladores profesionales de videojuegos). Con tantas empresas peruanas, era logico pensar que por ahi debia haber alguna con mejor vision empresarial. Solo era cuestion de buscar.

Expediente # 001
La Tercera Vuelta
y Montesinos
Expediente # 002
Ketris y Cristal
(Backus)
Expediente # 003
El Gato Volador 2
y Ricocat (Rinti)

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