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Escrito por Lobsang Alvites (Mr.Byte) el 20 de Abril del 2004.
Varias
veces preguntaron como tuvimos la idea de hacer El Gato Volador. Fue
mientras Harlock y yo veiamos un dibujo animado en el Centro Cultural
Peruano Japones, en la exposicion anime organizada por Sugoi en el
2001 (aclaro que no frecuento ese club ni vivo pendiente del anime
moderno, unicamente me gusta su estilo grafico y emotivo de los '80
y '90, siendo Project A-ko mi favorito). Ni siquiera se que dibujo
estabamos viendo, pero recuerdo que era una comedia y todo el tiempo
aparecia un gato negro con cara de idiota y lo unico que sabia hacer
era saltar y caer patas arriba. En ese entonces, Kanguru (Facundo
Rodriguez) acababa de ingresar a Twin Eagles Group pero no tenia experiencia
en Windows (anteriormente habia programado en C64 y Amiga), asi que
le propuse un proyecto sencillo a modo de practica: hacer un juego
de memoria tipo Simon (o Touch Me, el juego electronico publicado
por Atari a fines de los años 70) de una forma mas original,
recordando los movimientos graciosos de dos gatos, Fifi y Fofo. Kanguru
empezo a programar lo que originalmente se conocio como "Gat-O-Matic"
(nombre provisional), hasta que un dia se puso de moda esa estupida
cancion "El Gato Volador" y decidimos llamarlo asi. El Gato
Volador salio al publico el 8 de Febrero del 2001 como freeware.
Poco
tiempo despues del lanzamiento se nos ocurrio otra idea, EL GATO VOLADOR
2: BATTLEFISH!, esta vez Fifi y Fofo saltando para capturar la mayor
cantidad de pescados que caen del cielo. Una version con mucha accion
y habilidad requerida puesto que los jugadores deben calcular continuamente
el angulo y fuerza de impulso para saltar y coger los pescados. Incluso
hay opcion para enfrentarse a la computadora (inteligencia discretamente
complicada de programar debido a los calculos matematicos necesarios
para que la computadora sepa a donde saltar, el angulo, cuanta fuerza,
etc.). Todo funciona muy bien y es super divertido!
Como vivimos en el Peru, pais en donde la investigacion y el hobby
no son actividades rentables, decidimos tratar de conseguir algun
provecho economico a fin de disponer de un pequeño capital
y financiar el desarrollo completo de Kuntur (en ese entonces aun
no existia The King Of Peru 2, ni siquiera kop2001). No hay que ser
genio para darse cuenta que la empresa mas adecuada a contactar es
RINTI, productora de RICOCAT y RICOCAN. En ese entonces era la unica
productora nacional de alimentos pa' gatos y perros. Orugaloca coordino
una cita con ellos y finalmente fuimos hasta Surquillo llevandoles
la demostracion de El Gato Volador 2: BattleFish!
Miau!
Fue amor a primer bigote! Les encanto nuestra idea de usar un videojuego
para promocionar su comida para gatos entre niños y adolescentes,
pero con un pequeño cambio. No solo querian distribuir una
version gratuita por internet, querian ademas sacar una version ARCADE
y ponerla en centros comerciales y que el publico comprando un producto
de Rinti tuviera opcion de jugar y ganar premios al instante. (ndMirfusila:
miau! un arcade con premios? miau! Compro lata Ricocat y puedo ganar
mas latas al instante? miau! Eso suena genial Miauuu!). En la pagina
web se publicarian las fotos de los mejores jugadores y sus mascotas.
Luego de algunas reuniones, en las que el concepto fue mejorando aun
mas, quedamos en firmar el contrato el 15 de Mayo del 2001, y el 15
de Junio entregariamos el juego completo. No recuerdo por que tendriamos
apenas un mes de tiempo para adaptar el juego al nuevo concepto, pero
me parece que se debio a que en los siguientes meses ellos ya tenian
planificada una campaña publicitaria en television y diarios
y deseaban aprovecharla para promocionar el juego. Pero considerando
que faltaban tres semanas para la firma del contrato y la cantidad
de trabajo por hacer era regular (calcular y programar la probabilidad
maxima de entrega de los diversos premios, crear la seccion Canje
de Premios, mas animaciones, nueva musica, cambios en las reglas del
juego, etc.) decidimos adelantarnos con el trabajo para asi disponer
de tiempo en caso de eventualidades (SIEMPRE ocurren problemas inesperados!).
Los dias pasaron, hemos coordinado algunas cosillas con Rinti en un
par de ocasiones, todo seguia en marcha segun lo acordado. Mientras
tanto, ya habiamos terminado la programacion de la seccion Canje de
Premios y empezando con las nuevas animaciones. 11 de Mayo... 12...
13... 14...
15
de Mayo del 2001, dia del contrato.
Varias llamadas al gerente, pero no lo encontramos. Ni una devolucion.
TRES SEMANAS DESPUES la situacion era la siguiente: a) evasivas por
parte de la secretaria, b) imposibilidad de comunicarnos con el gerente,
c) nadie sabia/queria darnos una explicacion. El gerente seguia vivo
y trabajando en la empresa asi que no habia duda que estaba escondiendose!
Concluimos que es una persona poco profesional, incapaz
de darnos una simple explicacion y disculparse.
Dias despues, contactamos con NESTLE, quien importa la comida para
gatos marca Purina. Orugaloca les hizo la demostracion del juego pero
no comprendieron los beneficios del proyecto, argumentaron que tomaria
tiempo hasta realizar un estudio de mercado (certificando que los
diseños de Fifi y Fofo sean de agrado de los niños?
los colores tambien? y las acciones de los gatos? etc.) y siendo Purina
un producto importado seguramente deberian consultar con otro departamento
ubicado en el extranjero para decidir el enfoque del proyecto local.
Bah! El problema de siempre, procedimientos burocraticos de las grandes
empresas, y especialmente en el Peru no conocer a un dependiente importante
que evite los tramites internos (previo pacto de entregarle un buen
porcentaje de la ganancia).
El
Gato Volador 2 nunca hizo miau.
Proximo
Expediente 004
Revista CARETAS, Vladigame y The King Of Peru 2
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