Frustraciones al intentar innovar en el Peru

Expediente # 003 - El Gato Volador 2 no hizo miau
* Escrito por Lobsang Alvites (Mr.Byte) el 20 de Abril del 2004.

Varias veces preguntaron como tuvimos la idea de hacer El Gato Volador. Fue mientras Harlock y yo veiamos un dibujo animado en el Centro Cultural Peruano Japones, en la exposicion anime organizada por Sugoi en el 2001 (aclaro que no frecuento ese club ni vivo pendiente del anime moderno, unicamente me gusta su estilo grafico y emotivo de los '80 y '90, siendo Project A-ko mi favorito). Ni siquiera se que dibujo estabamos viendo, pero recuerdo que era una comedia y todo el tiempo aparecia un gato negro con cara de idiota y lo unico que sabia hacer era saltar y caer patas arriba. En ese entonces, Kanguru (Facundo Rodriguez) acababa de ingresar a Twin Eagles Group pero no tenia experiencia en Windows (anteriormente habia programado en C64 y Amiga), asi que le propuse un proyecto sencillo a modo de practica: hacer un juego de memoria tipo Simon (o Touch Me, el juego electronico publicado por Atari a fines de los años 70) de una forma mas original, recordando los movimientos graciosos de dos gatos, Fifi y Fofo. Kanguru empezo a programar lo que originalmente se conocio como "Gat-O-Matic" (nombre provisional), hasta que un dia se puso de moda esa estupida cancion "El Gato Volador" y decidimos llamarlo asi. El Gato Volador salio al publico el 8 de Febrero del 2001 como freeware.

Poco tiempo despues del lanzamiento se nos ocurrio otra idea, EL GATO VOLADOR 2: BATTLEFISH!, esta vez Fifi y Fofo saltando para capturar la mayor cantidad de pescados que caen del cielo. Una version con mucha accion y habilidad requerida puesto que los jugadores deben calcular continuamente el angulo y fuerza de impulso para saltar y coger los pescados. Incluso hay opcion para enfrentarse a la computadora (inteligencia discretamente complicada de programar debido a los calculos matematicos necesarios para que la computadora sepa a donde saltar, el angulo, cuanta fuerza, etc.). Todo funciona muy bien y es super divertido!

Como vivimos en el Peru, pais en donde la investigacion y el hobby no son actividades rentables, decidimos tratar de conseguir algun provecho economico a fin de disponer de un pequeño capital y financiar el desarrollo completo de Kuntur (en ese entonces aun no existia The King Of Peru 2, ni siquiera kop2001). No hay que ser genio para darse cuenta que la empresa mas adecuada a contactar es RINTI, productora de RICOCAT y RICOCAN. En ese entonces era la unica productora nacional de alimentos pa' gatos y perros. Orugaloca coordino una cita con ellos y finalmente fuimos hasta Surquillo llevandoles la demostracion de El Gato Volador 2: BattleFish!

Miau! Fue amor a primer bigote! Les encanto nuestra idea de usar un videojuego para promocionar su comida para gatos entre niños y adolescentes, pero con un pequeño cambio. No solo querian distribuir una version gratuita por internet, querian ademas sacar una version ARCADE y ponerla en centros comerciales y que el publico comprando un producto de Rinti tuviera opcion de jugar y ganar premios al instante. (ndMirfusila: miau! un arcade con premios? miau! Compro lata Ricocat y puedo ganar mas latas al instante? miau! Eso suena genial Miauuu!). En la pagina web se publicarian las fotos de los mejores jugadores y sus mascotas.

Luego de algunas reuniones, en las que el concepto fue mejorando aun mas, quedamos en firmar el contrato el 15 de Mayo del 2001, y el 15 de Junio entregariamos el juego completo. No recuerdo por que tendriamos apenas un mes de tiempo para adaptar el juego al nuevo concepto, pero me parece que se debio a que en los siguientes meses ellos ya tenian planificada una campaña publicitaria en television y diarios y deseaban aprovecharla para promocionar el juego. Pero considerando que faltaban tres semanas para la firma del contrato y la cantidad de trabajo por hacer era regular (calcular y programar la probabilidad maxima de entrega de los diversos premios, crear la seccion Canje de Premios, mas animaciones, nueva musica, cambios en las reglas del juego, etc.) decidimos adelantarnos con el trabajo para asi disponer de tiempo en caso de eventualidades (SIEMPRE ocurren problemas inesperados!).

Los dias pasaron, hemos coordinado algunas cosillas con Rinti en un par de ocasiones, todo seguia en marcha segun lo acordado. Mientras tanto, ya habiamos terminado la programacion de la seccion Canje de Premios y empezando con las nuevas animaciones. 11 de Mayo... 12... 13... 14...

15 de Mayo del 2001, dia del contrato.

Varias llamadas al gerente, pero no lo encontramos. Ni una devolucion. TRES SEMANAS DESPUES la situacion era la siguiente: a) evasivas por parte de la secretaria, b) imposibilidad de comunicarnos con el gerente, c) nadie sabia/queria darnos una explicacion. El gerente seguia vivo y trabajando en la empresa asi que no habia duda que estaba escondiendose! Concluimos que es una persona poco profesional, incapaz de darnos una simple explicacion y disculparse.

Dias despues, contactamos con NESTLE, quien importa la comida para gatos marca Purina. Orugaloca les hizo la demostracion del juego pero no comprendieron los beneficios del proyecto, argumentaron que tomaria tiempo hasta realizar un estudio de mercado (certificando que los diseños de Fifi y Fofo sean de agrado de los niños? los colores tambien? y las acciones de los gatos? etc.) y siendo Purina un producto importado seguramente deberian consultar con otro departamento ubicado en el extranjero para decidir el enfoque del proyecto local. Bah! El problema de siempre, procedimientos burocraticos de las grandes empresas, y especialmente en el Peru no conocer a un dependiente importante que evite los tramites internos (previo pacto de entregarle un buen porcentaje de la ganancia).


El Gato Volador 2 nunca hizo miau.

Proximo Expediente 004
Revista CARETAS, Vladigame y The King Of Peru 2

Expediente # 001
La Tercera Vuelta
y Montesinos
Expediente # 002
Ketris y Cristal
(Backus)
Expediente # 003
El Gato Volador 2
y Ricocat (Rinti)

Pandora INDEX
Escribenos