Frustraciones al intentar innovar en el Peru

Expediente # 001 - La Tercera Vuelta y Montesinos
* Escrito por Lobsang Alvites (Mr.Byte) el 11 de Agosto del 2003.

Varias personas piensan que Vladigame, publicado por la revista Caretas a mediados del año 2001, fue el iniciador de los juegos con tema politico. Esta creencia procede del gran apoyo publicitario que tuvo por parte de la revista incluso a nivel internacional, pero la verdad es otra. El primer juego con tema politico realizado en el Peru fue La Tercera Vuelta, distribuido gratuitamente el 12 Mayo 2000, es decir un año antes del Vladigame. Tampoco es coincidencia que Vladigame tenga un concepto similar al de La Tercera Vuelta y mas adelante sabras el motivo.

La Tercera Vuelta es un sencillo juego de disparos entre Alejandro Toledo (en ese entonces candidato a la presidencia) y Alberto Fujimori (presidente), con motivo de la segunda vuelta electoral en el Peru (28 Mayo 2000). Montado sobre su tanque personal (el de Metal Slug), Toledo se mueve horizontalmente y dispara proyectiles hacia el Palacio de Gobierno intentando darle a Fujimori. A su vez, Fujimori se mueve lateralmente por las ventanas del Palacio disparando yucas contra Toledo. Ambos personajes empiezan con el 25% de votos a favor, cuando son alcanzados por un proyectil pierden votos y gana el primero que consigue 51% de votos validos. Hay otros eventos que penalizan o aventajan al jugador, como por ejemplo permanecer inmovil y no dispar, o realizar propaganda para ganar mas votos.

Como ya lo explique en la historia del proyecto, La Tercera Vuelta fue el primer juego que programe en C++/Windows 9x y tuvo como proposito probar en diversas configuraciones la estabilidad de la libreria GMB GameSystem aun en fase de desarrollo y aprovechar el momento politico para iniciar a promover Twin Eagles Group en el mercado local PC. El juego tuve que hacerlo en 14 dias, a pesar de ello resulto divertido y llamo la atencion de los usuarios. Al dia siguiente del lanzamiento comprobe que el juego funcionaba bien (salvo un error en el sonido que fue inmediatamente reportado y lo corregi).

Ya que el jueguito estaba despertando mucho interes entre el publico (en 72 horas recibi centenares de e-mails desde universidades, oficinas y hasta ministerios), pense en ofrecerlo a la venta a alguna entidad para que lo promocione mas abiertamente y genere algun provecho economico (necesario para financiar el proyecto principal, Kuntur). Me contacte con Bonilla, un amigo desde hace 10 años, usuario de Amiga 4000/VT y conductor del programa televisivo Atajo (recuerdas?). El me llevo a una agencia de publicidad (no recuerdo el nombre) ubicada a pocas cuadras entre la Av. Aviacion y Av. San Borja Norte. Hice una demostracion del juego, todo el mundo se divirtio y opinaron que en efecto habia que intentar rapidamente colocarlo en algun lado. Todos coincidimos en que los mejores lugares para presentarlo eran la revista CARETAS o el portal de Red Cientifica Peruana (RCP, para hacerle publicidad). El dueño de la agencia de publicidad ya habia tratado anteriormente con ambas partes asi que tenia confianza para llegar a la persona indicada.

Llamando a la revista Caretas, ring... ring... alo?
- Hola (xyz)... [sigue discurso de soboneria & franela]
- Te tengo algo nuevo, unico, sensacional, te va a gustar.
- Que cosa?
- Un juego para PC con Toledo y Fujimori, frente a palacio disparando cañonazos y yucas. Es divertido y recien acaba de salir, nadie lo ha visto, el pata que lo hizo esta aqui conmigo y lo esta ofreciendo.
- Un juego con Toledo y Fujimori??? Oye, y si el pata es del SIN?
- Que?
- Que si el pata que te llevo el juego es del SIN, no me estas diciendo que el juego tiene tema politico? Tu que sabes si Montesinos esta detras de eso y ese pata lo hizo por encargo.
- No, es amigo de un pata mio y se conocen desde hace varios años.
- Hmmm no, paso. No quiero tener problemas, tu sabes.
- Chau.

Xuxa! Se asusto. Bueno hay que probar con RCP... ring... ring... alo?

- Hola [yhb]... [sigue discurso de soboneria & franela]
- Oye estoy con un pata y me trajo algo interesante, un juego para PC con Toledo y Fuji que disparan cañonazos y yucas frente a palacio. Pense que estarias interesado en ponerlo en el portal de RCP para que la gente se lo baje y te ganas con la publicidad.
- Ya, esta bien, me interesa, pero como dijiste? Toledo y Fujimori?
- Si, y el juego es divertido. Acaba recien de salir y casi nadie lo ha visto aun.
- Ya, pero mira, mejor no, no vaya a ser que me meto en problemas.
- Por?
- El contenido pues, no vaya a ser que tu ya sabes quien este detras de esto.
- No, el pata es amigo de Bonilla.
- Si, pero tu que sabes si "el" esta detras de todo. No quisiera meterme en problemas.
- Chaufa.

Co�o! Esta bien que el Servicio de Inteligencia Nacional tuviera seccion Informatica... pero estos mamertos hasta creian que el SIN tenia RESEARCH & DEVELOPMENT AREA de videojuegos politicos? Que monses! Y la peor parte viene ahora.

Un año despues, a mediado del 2001, cuando Vladimiro Montesinos fue sacado del Servicio de Inteligencia Nacional y el gobierno de Fujimori empezaba a decaer, el autor de Vladigame (Fernando Gonzales) presento "su nueva idea" a CARETAS y Zileri tomo interes (si pues, ahora ya nadie le teme al Doc?). Pero tambien nosotros, de casualidad, contactamos con Caretas para demostrar nuestro juego recien terminado THE KING OF PERU 2001, y fue en la oficina de la conocida revista que Fernando Gonzales y yo volvimos a vernos la cara. Asi es... volvimos... puesto que pocos meses atras, a inicios del 2001, ya nos habiamos conocido personalmente (en el Cafe Cafe de Miraflores) y fue en esa oportunidad que me confeso CUAAANTO le habia gustado La Tercera Vuelta. Queda claro entonces que NO FUE coincidencia que Vladigame resultara tan similar en estilo y tema a nuestro jueguito. Ocurre con frecuencia que una idea se adelanta a su tiempo y fracasa, y luego otra persona la replantea y sin preverlo acierta el momento correcto. Pero en este caso, y para mal de todos, guiado por creencia religiosas y morales Zileri opto por Vladigame, sin saber que su decision contribuiria a perjudicar el nacimiento de un mercado peruano de videojuegos nacionales.

Esta historia continuara en el Expediente # 004.

Expediente # 001
La Tercera Vuelta
y Montesinos
Expediente # 002
Ketris y Cristal
(Backus)
Expediente # 003
El Gato Volador 2
y Ricocat (Rinti)

Pandora INDEX
Escribenos