REPORTAJES
SOBRE KOP2: THE FINAL MECHA!
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14 DE DICIEMBRE DEL 2001
PRIMICIA REPORTAJE KOP2
NOTICIERO 90 SEGUNDOS - 10:00 pm - CANAL 2 (FRECUENCA LATINA) |
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19 DE DICIEMBRE DEL 2001
REPORTAJE KOP2
ATV NOTICIAS - 11:00 pm - CANAL 9 (ATV) |
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MARTES, 8 DE ENERO DEL 2002
REPORTAJE KOP2 / ENTREVISTA T.E.G.
SENTIDOS - CANAL 8 (CANAL N) |
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MIERCOLES,
9 DE ENERO DEL 2002
PERIODICO "EL COMERCIO" - SUPLEMENTO "PC WORLD"
SECCION "JUEGOS Y MULTIMEDIA" (PAG.43-44) |
ALBERTO FUJIMORI TODAVIA OCUPABA EL SILLON PRESIDENCIAL CUANDO
APARECIO EN LA RED, IRREVERENTE, CACHOSO Y UNICO EN SU GENERO,
"LA TERCERA VUELTA". ERA UN FREEWARE DE POLITICA
FICCION QUE REPRESENTABA DE MANERA POCO USUAL EL SENTIR DE
MILLONES DE PERSONAS ASQUEADAS DEL NIVEL DE CORRUPCION AL
QUE HABIA LLEGADO EL REGIMEN.
SI BIEN EL JUEGO ERA EL FRUTO TODAVIA NO MADURO DE UN TRABAJO
RAPIDO Y CON ESCASOS RECURSOS, SE CONVIRTIO EN UN EXITO INSTANTANEO.
AL AÑO SIGUIENTE, EN MAYO PASADO, TWIN EAGLES GROUP
(TEG), ORGULLOSOS AUTORES DEL PROGRAMA Y CUYA EXISTENCIA COMO
GRUPO SE REMONTA A 1989, SACO UN SEGUNDO JUEGO, FREEWARE TAMBIEN,
DONDE REPRESENTABAN LA DISPUTA DE LA CONTIENDA ELECTORAL Y
LE PUSIERON "THE KING OF PERU 2001".
AHORA, LOS AUTORES DE ESTA EXITOSA SAGA NOS INVITAN A JUGAR
"THE KING OF PERU 2: THE FINAL MECHA!", UNA VERSION
MUY MEJORADA Y COMERCIAL DE LA ANTERIOR. SIN TEMOR A EXAGERAR,PODEMOS
AFIRMAR QUE EL KOP2 TIENE UN ALTO NIVEL TECNICO, CAPAZ DE
SATISFACER A CONSUMADOS JUGADORES DE VIDEOJUEGOS CON FATIGOSAS
PELEAS Y CON UN NIVEL DE DIFICULTAD QUE VA AUMENTANDO PROGRESIVAMENTE.
LOS USUARIOS MENOS INTERESADOS EN EL RIGOR DEL JUEGO Y MAS
INTERESADOS EN DELEITARSE CON UNA VERSION DELIRANTE DE LA
REALIDAD POLITICA, TAMBIEN TIENEN AQUI MATERIAL NOVEDOSO Y
RENOVADO - TURBULENTOS ESCENARIOS ANIMADOS, 18 TEMAS MUSICALES-
QUE NO HA PERDIDO FRESCURA Y HA GANADO MAS BIEN EN MADUREZ
Y COMPLEJIDAD. TODO ELLO ES EL RESULTADO DE UN INTENSO TRABAJO
DE SIETE MESES, DE LA DEDICACION DE T.E.G. Y DEL APOYO PRESTADO
POR MICRONICS, LOS PRODUCTORES DEL CD.
LA ESTRUCTURA DEL JUEGOI ES LA DE LOS CLASICOS "BEAT'EM
UPS", TIPO STREET FIGHTER, CON LOS PERSONAJES -GARFIA,
TULEDU, FUCHIMORI, SIR VLADI- ENFRENTANDOSE EN COMBATES INDIVIDUALES
Y PRACTICANDO PUÑETES Y PATADAS ESPECIALES COMO QUE
RICO KECHI, COCACHO AEREO, CHANKADA AEREA (PARA CADA UNA DE
ESTAS COMBINACIONES ES PRECISO PRESIONAR VARIAS TECLAS SIMULTANEAMENTE).
EL DIFICIL RETO ES IR VENCIENDO A CADA PERSONAJE HASTA LLEGAR
AL MALIGNO SIR VLADY, PARA PODER CONOCER LAS HISTORIAS SECRETAS
DE CADA FIGURA.
UNA NOVEDAD RESPECTO A LAS VERSIONES ANTERIORES ES QUE SE
PUEDE JUGAR TANTO CONTRA LA MAQUINA COMO CONTRA OTRO JUGADOR,
SIN DEJAR DE LADO QUE CADA PERSONAJE POSEE PODERES ESPECIALES.
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NOTA. EL REPORTAJE INCLUYE DOS FOTOGRAFIAS DEL VIDEOJUEGO: ESCENARIO
SIR VLADY (TULEDU VS. SIR VLADY) Y PERROCALIPSIS 666 (SIR VLADY
VS. GARFIA). TEXTO: "SIR VLADI Y TOLEDO SE ENCUENTRAN EN
UN DUELO A MUERTE EN EL QUE, COMO EN LA VIDA REAL, TODO VALE". |
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MIERCOLES, 9 DE ENERO DEL 2002
PROPAGANDA EN PC WORLD ESPAÑA |
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JUEVES, 10 DE ENERO DEL 2002
REPORTAJE KOP2
MIL DISCULPAS (CARLOS CACHO) - 10:00 pm - (CANAL 13) |
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DOMINGO,
13 DE ENERO DEL 2002
PERIODICO "EL COMERCIO"
SECCION E9 - ESCOLAR |
CAZANDO
A SIR VLADI
CUATRO POLEMICOS PERSONAJES DE NUESTRA POLITICA COMPITEN POR
EL TITULO "EL REY DEL PERU" EN UNA DURA DISPUTA EN
LA QUE CADA UNO TIENE SU PROPIO ESCENARIO DE LUCHA |
ALGUNA
VEZ TE IMAGINASTE PELEANDO CONTRA PERSONAJES COMO TULEDU,
FUCHIMORI O SIR VLADI? AHORA ESTO ES POSIBLE, PUES ESTOS SON
LOS PERSONAJES DE THE KING OF PERU 2 (KOP2), UN VIDEOJUEGO
QUE SALIO AL MERCADO HACE POCOS DIAS.
EL COMBATE HA COMENZADO, SIR VLADI CONTRA TULEDU. EL ESCENARIO:
LA FACHADA DEL PALACIO DE GOBIERNO CASI EN RUINAS, EN MEDIO
DE TANQUES Y SOLDADOS. LA META ES LUCHAR Y GANAR A SIR VLADI,
EL MALO DE LA HISTORIA. "CADA NIVEL ES UN NUEVO RETO
QUE UNO ENFRENTA. CADA GOLPE, PATADA O NUEVA TECNICA ES UN
DESCUBRIMIENTO", CUENTA YASER GUERRERO, UN NUEVO SEGUIDOR
DE ESTE JUEGO LLAMADO KOP2 Y CREADO POR EL GRUPO PERUANO TWIN
EAGLES GROUP.
INICIATIVAS
TWIN EAGLES GROUP (TEG), COMENZO HACIENDO PORTADAS PARA OTRAS
COMPAÑIAS Y AHORA SE LANZA A CONCRETAR SUS PROPIAS
INICIATIVAS EN UN MERCADO MUY COMPETITIVO. SU INICIO NO FUE
FACIL, PUES ES COMPLICADO REALIZAR VIDEOJUEGOS DE PELEAS,
DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE MOVIMIENTOS QUE REALIZA CADA
PERSONAJE, PERO "LO HEMOS LOGRADO EN UN TIEMPO RECORD:
SOLO OCHO MESES Y CONTAMOS SOLO CON OCHO INTEGRANTES",
DICE MISTER BYTE, LIDER Y PROGRAMADOR PRINCIPAL DEL GRUPO.
ELLOS CUENTAS QUE SE DIVIERTEN MUCHO EN EL PROCESO.
SU JUEGO HA SIDO MUY CRITICADO, Y HAN LLEGADO A DECIR QUE
LO HAN COPIADO DE INTERNET. "ESO NOS MOLESTA Y NOS DA
GUSTO A LA VEZ, PORQUE QUIERE DECIR QUE ES BUENO, PERO ME
MOLESTA QUE PIENSEN QUE LOS PERUANOS NO SOMOS CAPACES",
COMENTA MISTER BYTE.
EL
GRUPO NACIO EN 1989 CON CUATRO INTEGRANTES. HOY LO FORMAN
MISTER BYTE; HARLOCK, ILUSTRADOR DE DIBUJOS EN SEGUNDA DIMENSION
Y ENCARGADO DE LOS ESCENARIOS Y EL FONDO; XSOUND, ENCARGADO
DE LA MUSICA Y LOS EFECTOS DE SONIDO; ORUGALOCA, ABOCADO AL
MARKETING Y A LA RELACIONES PUBLICAS; QUIMICO, EL CARICATURISTA,
Y OZAMU, EL BOCETISTA. BAD SECTOR Y LANTIS NO PERTENECEN AL
GRUPO, PERO BRINDAN AYUDA EXTERNA, Y LA LOCUCION LA HACE EL
PADRE DE XSOUND.
FIELES SEGUIDORES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION,
PREFIEREN MANTENER SUS NOMBRES REALES EN RESERVA Y UTILIZAR
APODOS PORQUE LOS AYUDA A MANTENER VIVA LA ONDA DE LA DIVERSION
Y LA IMAGINACION A LA HORA DE CREAR LOS VIDEOJUEGOS.
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NOTA. EL REPORTAJE INCLUYE FOTOGRAFIA DEL VIDEOJUEGO (ESCENARIO
PERROCALIPSIS 666, SIR VLADY VS. GARFIA) |
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DOMINGO,
12 DE MAYO DEL 2002
PERIODICO "EL COMERCIO"
RESEÑA EN PRIMERA PLANA
SECCION A24-A25 - ESPECIAL |
PELEA POR VIDEOJUEGOS SIGUE
EN LOS JUZGADOS.
PARA ESTAS CARICATURAS DE VIDEOJUEGO PERUANO NO
EXISTE MESA DE CONCERTACION NI DIALOGO Y SOLUCIONAN
SUS DIFERENCIAS CON LOS GOLPES. SON TULEDU, GARFIA,
FUCHIMORI Y SIR VLADY QUIENES PELEAN POR EL TITULO
DE REY DEL PERU EN UN JUEGO COMERCIAL PARA COMPUTADORAS
HECHO EN NUESTRO PAIS. LOS PADRES DE LA CRIATURA
SON OCHO JOVENES QUE SEW TOMARON SIETE MESES EN
TERMINARLA Y AHORA DENUNCIAN HABER SIDO ESTAFADOS
[SECCION A24] |
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DEL
CONGRESO PARTY A LOS TRIBUNALES
UN GRUPO DE JOVENES PROGRAMADORES CREO EL PRIMER VIDEOJUEGO
DE PELEA PERUANO Y LE DIO TINTE POLITICO. AHORA SIGUEN PELEANDO,
PERO EN LOS TRIBUNALES, PARA RECOLECTAR SUS GANANCIAS. - POR
JAIME CORDERO |
EL DEBATE QUE TODOS QUISIERAMOS VER SE RESUELVE EN UNA PANTALLA
DE COMPUTADOR: A LA IZQUIERDA, UN INDIO CON CINTA ROJA EN
LA FRENTE, TULEDU; A LA DERECHA, UN KARATECA CON LENTES Y
ROSTRO ARRUGADO, FUCHIMORI. EL ESCENARIO SE LLAMA CONGRESO
PARTY. A LA EXPECTATIVA QUEDAN GARFIA, UN ALTO SEÑOR,
Y SIR VLADY, EL PERSONAJE OCULTO, CASI INVENCIBLE. NO HAY
MODERADOR NI ARBITRO SOBRE ESTE CUADRILATERO INSTALADO SOBRE
LA CALLE, APENAS UN LOCUTOR LLAMADO THE VOXX Y QUE DICE: "READY,
FIGHT!". ES LA POLITICA VIVA, PERO AL GANADOR DE TRES
ASALTOS.
EL DEBATE, DESDE LUEGO, SE DEFINE A PATADAS Y A GOLPES, LO
QUE GUSTA LA GENTE; Y COMO LA POLITICA TIENE TRUCOS, TAMBIEN
LOS TIENEN LOS CONTENDORES. GARFIA, EL SOBERBIO PELEADOR QUE
NUNCA SE SACA LA MANO DEL BOLSILLO, LANZA FAJOS DE DOLARES;
FUCHIMORI, BOLAS DE FUEGO AL GRITO DE "YUCA-FIRE".
PARA GANAR EL JUEGO -ES ES EN EL FONDO, SOLO UN JUEGO- HAY
QUE VENCER A SIR VLADY NO UNA, SINO TRES VECES, UNA CON CADA
UNO DE LOS PERSONAJES: TULEDU, GARFIA Y FUCHI. TITANICA TAREA
(HABRA QUE VER SI EN ALGUIEN LA CONCRETA EN LA LA VIDA REAL).
HISTORIA TRAS LA PANTALLA: MISTER BYTE TRABAJA EN SU CASA
DE JESUS MARIA; ALLI, EN UN AMBIENTE, TIENE TRES COMPUTADORAS
Y UN COLCHON TIRADO EN EL PISO, LUGAR DE DESCANSO DURANTE
LAS FRECUENTES AMANECIDAS. ESTA CERCA DE LOS TREINTA, USA
LENTE Y BARBA: TIPICO PALOMILLA DE PANTALLA, LLEVA MAS DE
14 AÑOS PROGRAMANDO Y DESARMANDO VIDEOJUEGOS. ES MEDIODIA,
PERO LA HABITACION DONDE NOS RECIBE ESTA EN PUNUMBRAS, CLIMA
DE SEUDONIMO. SOBRE EL COLCHON RETOZAN SUS COLABORADORES:
HARLOCK, EL GRAFICADOR; KANGURU, UNO DE LOS PROGRAMADORES
Y ORUGALOCA, LA ENCARGADA DEL MARKETING Y LAS RELACIONES PUBLICAS.
FALTAN OTROS CUATRO: BAD SECTOR, XSOUND, QUIMICO Y THE VOXX,
LA VOZ DEL JUEGO QUE ES PADRE DEL SONIDISTA XSOUND. ELLOS
SON LOS INTEGRANTES DE TWIN EAGLES GROUP, EL EQUIPO FORMADO
POR MISTER BYTE QUE SE PROCLAMA AUTOR DEL PRIMERO AUTENTICO
VIDEOJUEGO COMERCIAL 'MADE-IN-PERU'.
TODO EMPEZO, RECUERDA EL GRUPO, CON LA TERCERA VUELTA. MISTER
BYTE Y SUS SECUACES, NO ESTA DE MAS DECIRLO, DETESTAN AL VLADIGAME
Y SUS SECUELAS; AL JUEGO QUE SE DISTRIBUYO CON LA REVISTA
"CARETAS" NO LO CONSIDERAN UN AUTENTICO VIDEOJUEGO
PORQUE, EXPLICAN, FUE CREADO CON HERRAMIENTAS MUY BURDAS.
EN CIERTA FORMA, CREEN QUE LES MALOGRO EL MERCADO. LA TERCERA
VUELTA, ANTERIOR AL VLADIGAME, FUE EL PRIMER JUEGO PERUANO
CON TEMATICA DE PARODIA POLITICA Y CONSISTIA EN AVENTARSE
CHAKANAS Y YUCAS VOLADORAS.
LUEGO APARECIO KING OF PERU I, JUEGO DE PELEAS EN EL QUE APARECEN
GARFIA, TULEDU Y FUCHI. SUS PRINCIPAL DEFICIENCIA ERSA QUE
NO SE PODIA PELEAR CONTRA LA MAQUINA SINO SOLAMENTE CONTRA
OTRA ADVERSARIO HUMANO, POR ESO SE DISTRIBUYO GRATIS POR INTERNET
DESDE MARZO DEL AÑO PASADO. CREAR LA SECUELA TOMO SIETE
MESES MAS Y HARTAS AMANECIDAS.
EL JUEGO COMERCIAL, KING OF PERU 2 SE LANZO AL MERCADO EL
14 DE DICIEMBRE AL PERUANISIMO PRECIO DE QUINCE SOLES. MISTER
BYTE SE NIEGA A REVELAR CUANTAS COPIAS DEL DISCO SE MANDARON
A HACER AQUELLA VEZ. "ESE ES UN DATO INTERNO", AFIRMA.
SI CUENTA, EN CAMBIO, TODO LO QUE SE TUVO QUE DIGITAR PARA
TENER LISTO EL PROGRAMA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEMANDO
ESCRIBIR OCHO MIL LINEAS DE CODIGO EN PURO LENGUAJE C. EL
CICLO PRINCIPAL, OTRAS DOCE MIL LINEAS. TODO CREACION ORIGINAL,
REGISTRADO EN INDECOPI, PARA MAS SEGURIDAD.
TODO PARA QUE LO ESTAFEN, DICE MISTER BYTE, Y SU ROSTRO, SIN
DESENCAJARSE, CAMBIA A UNA EXPRESION GRAVE. HAN PASADO SEIS
MESES DESDE EL LANZAMIENTO DE SU JUEGO, Y LOS CREADORES AUN
NO SABEN CUANTO HAN VENDIDO. NO HAN RECIBIDO UN SOLO DOLAR
DE LA EMPRESA QUE SE ENCARGO DE LA PRODUCCION Y DISTRIBUCION,
NI SIQUIERA TIENEN EJEMPLARES DE SU JUEGO. LOS POCOS QUE DISPONEN
LOS COMPRARON DE SU PROPIO BOLSILLO, A PRECIO DE TIENDA.
MISTER BYTE, QUIEN DENTRO DEL PALACIO DE JUSTICIA SE APELLIDA
ALVITES, YA DEMANDO A LA EMPRESA IMPULSO INFORMATICO ANTE
EL UNDECIMO JUZGADO CIVIL DE LIMA. LA ULTIMA VEZ QUE FUE A
SUS OFICINAS, ACOMPAÑADO POR ORUGA LOCA, AMENAZARON
CON SACARLO LLAMANDO A LA POLICIA. ES UN AGITADOR DEL MUNDO
DEL SOFTWARE QUE PAGO DERECHO DE PISO, QUIZA POR FALTA DE
CALLE. VENDER UN JUEGO DE COMPUTADORA NO FUE PRECISAMENTE
COSA DE JUEGO, Y EL PRIMER CASO DE UN VIDEOJUEGO PERUANO -AFIRMA
MISTER BYTE- ES TAMBIEN EL PRIMER CASO DE ESTAFA EN EL NUEVO
MERCADO.
AL GRUPO LE CAYO TAN MAL COMO EL COLINA BLAST QUE SU CREACION,
SIR VLADY, EMPLEA PARA ACHICHARRAR A SUS RIVALES. MIENTRAS
SE RESUELVE EL LIO JUDICIAL, ADIOS A LA SIGUIENTE SECUELA,
QUE PROMETIA MOVIMIENTOS ESPECIALES PARA EJECUTAR A LOS RIVALES
Y, QUIEN SABE, NUEVOS PERSONAJES, TODOS FICTICIOS, CLARO ESTA.
A MENOS QUE INVENTE UN JUEGO AMBIENTADO EN LOS PASILLOS DE
PALACIO DE JUSTICIA. DIOS NOS COJA CONFESADOS.
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EN LA SIGUIENTE PAGINA DEL DIARIO HAY OTRO REPORTAJE SOBRE TITULADO
"EL BOOM DE LA PIRATERIA Y LA ALTERACION ILEGAL DE PROGRAMAS
- CREACION DE VIDEOJUEGOS ORIGINALES ES UN MERCADO CASI DESIERTO",
TOMANDO COMO REFERENCIA AL FUTBOL PERUANO EN PLAYSTATION, UNA
BREVE MENCION AL VLADIGAME, Y AL FINAL DEL MISMO NUESTRAS CREACIONES
ORIGINALES THE KING OF PERU 2 (PC) Y GUNBEE F-99 (AMIGA) INVITANDO
A LOS LECTORES A VISITAR NUESTRA PAGINA WEB WWW.TEGPERU.ORG |
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