SMILING PANDA: TWIN EAGLES GROUP DISC-MAGAZINE.
SP #02 - MARZO 1991. Seccion "REPORTAJES"
Texto reactualizado, puede diferir del original.
HISTORIA DE LA TELECOMM EN LIMA
Escrita por SMART!

Alla por el a�o 1985 me obsequiaron un preciado objeto que hasta ahora lo conservo: una computadora Commodore 64 con su drive 1541. Eso fue en Mayo. Enseguida me contacte con gente en el colegio que poseia una computadora similar para intercambiar juegos. Fue entonces que empece a parar siempre con un pata que tambien tenia una Commodore. Yo tenia la idea de comprarme una impresora pero el me decia que antes pensara en un MODEM. Entonces empece a interesarme en uno. Para noviembre de 1985 adquiri un ATOMODEM. Me dio muchos problemas, pero al fin y al cabo sirvio. Mi amigo tambien se compro su MODEM aproximadamente en la misma fecha.

El primer dia que tratamos de comunicarnos fue un fracaso: nunca recibi un solo caracter enviado a mi terminal. Estaba totalmente decepcionado porque trabajamos durante varias horas, el desde su casa y yo desde la mia, haciendo las conecciones con la linea de telefonos. Supongo que algo del "Answer/Originate" debio estar mal configurado.

El segundo dia tuvimos exito y pudimos conectar ambas computadora via linea telefonica. Nos quedamos horas hablando, bueno, escribiendo nuestra conversacion en la computadora. Y asi siguieron los dias hasta que nos enteramos de que en el colegio ROOSEVELT tenian una central de computadoras. Fue entonces que llamamos y pedimos que nos comuniquen con la central. Todo esto en diciembre del 1985. Oh! Maravilla! El pito tan conocido de un MODEM empezo a sonar en el telefono y nosotros, todos enamorados, soltamos nuestro pito (nde: ay siiiiii todos juntos....).

Habiamos ingresado a la era de los BULLETIN BOARD SYSTEM (BBS). Estabamos conectados al RBBS de ROOSEVELT, un BBS simple que trabajaba en una APPLE MACINTOSH, digo simple porque solo tenia un Board para conversacion, un sistema de Electronic Mail, un User's Corner, y algunas cositas mas, lo cual bastaba para los apenas 15 usuarios en ese entonces. El SYSOP del precursor de una gamma de BBS que aparecieron posteriormente en Lima era Mr. Lakatos. Poco a poco empezaron a entrar mas usuarios en este BBS, que se mantuvo como unico, si mal no recuerdo, hasta casi un a�o despues de la salida de BLITZ!

BLITZ!
era un BBS que corria en una Commodore 64 con un drive 1541 y que tenia su sede en LOGOLAND, una conocida academia en ese entonces ubicada en Chacarilla del Estanque, para aprender algo sobre computadoras y LOGO. GREEN BYTE, tambien conocidos como Greenie, era el SYSOP del sistema. Green Byte creo BLITZ! de forma que fuera mas amigable al publico. Este sistema ofrecio una variedad de nuevas secciones, algunas dieron resultado y otras no como por ejemplo "Movies" o "TV", donde se publicaban los programas semanales y la cartelera de cine. Estas secciones tuvieron que ser removidas por la poca acogida que tuvieron. Tambien habia una seccion en donde se creaba una historia, es decir, cada user podia escribir un capitulo de una historia. Esta seccion si tuvo gran acogida!

En esos tiempos el telefono era relativamente barato (nde.: epoca de la Compañia Peruana de Telefonos - CPT) asi que la gente se quedaba largo rato conectada al sistema. Asi fue como se implanto en el sistema un limite de tiempo para evitar que la linea permaneciera ocupada. En total, en la ciudad de LIMA ya habian mas de 70 usuarios con modem, pero solo entre 15% y20% de ellos realmente participaban y disfrutaban plenamente de los BBS, y por supuesto entre ellos estaba yo!

Con la llegada de BBLITZ! BBS vino el BOOM de los BBS en LIMA. Todos querian abrir un sistema propio. Fue entonces que para fines de 1986, aproximadamente, aparecio TERRIBLE NIGHT-MARE BBS y despues HIGH BYTE BBS. Ambos sistemas no duraron mucho tiempo. Un par de meses despues empezaron a salir BBS a granel. La mayoria duraban apenas una semana en el aire y claro que habian unas cuantas excepciones y duraban hasta 3 o 4 semanas, pero no mas. Entre estos tenemos a PHOENIX BBS, NO NAME BBS, FRIEND BBS, AGORA BBS, POTATO CHIPS BBS, LIMAS BBS, LV-BBS, THE CLASH BBS...

En realidad solo hubo uno sistema que logro competir con BLITZ! y RBBS (este ultimo ya empezaba a decaer pues nunca era renovado y la gente dejaba de llamar). Ese sistema fue el TVS-BBS que aparecio como un BBS humilde que empezo a superarse. Este BBS contaba con TRES SYSOPS los cuales se turnaban el trabajo. Para ese entonces ya se organizaban multiples reuniones de la TELECOMMUNITY LIMEÑA y era ameno participar de esas reuniones donde la gente que "se conocia" solo por medio de los BBS podia finalmente hacer de forma personal.

Para fines del 1987 habian mas de 110 USUARIOS en Lima! Al existir tantos ya no todos compartian una misma opinion y empezaron las discusiones entre los usuarios, con juicios y todo! Mientras tanto, habia ya quebrado el RBBS y salio en su reemplazo el ORACLE tambien de Roosevelt. En este nuevo sistema habian 15 BOARDS para conversar! Pero aqui empieza la etapa de los BBS que yo defino como la DEGENERACION D LA TELECOMMUNITY. Mucha gente se tuvo que retirar definitivamente de este ambiente y muchos otros ya no eran bien recibidos en algunos sistemas. Solo sobrevivieron el BLITZ!, el ORACLE Roosevelt y TVS-BBS. Habian fuertes rumores de que iba a salir el BLITZ! 2, una version mejorada del BLITZ, pero esto nunca se hizo realidad puesto que su SYSOP, GREENIE, se metio en problemas con la telecom y ademas quebro su local LOGOLAND, asi que tuvo que sacar a BLITZ! del aire. Tambien salio del aire TVS-BBS y un tiempo el RBBS acaparo nuevamente la atencion del publico. Mucha gente se retiro totalmente de la TELECOM y entre ellos estaba yo.

Despues vino lo que yo llamo LA NUEVA ERA DE LOS BBS. Resurgio el TVS-BBS, que duro un buen tiempo en el aire. Tambien aparecio en 1988 el COMMODORE KNIGHTS BBS (CK-BBS) cuyo SysOp era MISTER BYTE, el cual permanecio en linea un buen tiempo. Como es tradicion, tambien habia rivalidad entre CK-BBS y TVS-BBS puesto que acapararon la atencion de la TELECOM de LIMA, ya dividida en dos para el año 1989.

Despues de un tiempo surgieron complicaciones con el manejo de estos BBS y murio la TELECOM. Ahora, en Mayo de 1991, se rumorea que saldra un nuevo BBS pero ya no se puede confiar, despues de haber tenido como ejemplo otras anteriores. Espero que se haga algo por salvar la TELECOM, y pienso que esto concierne mayormente a los jovenes quinceañeros, la proxima generacion.

============================================================
SMILING PANDA, TEG DISC-MAGAZINE. (C) 1991 Twin Eagles Group
============================================================

Actualizacion año 2002.
Mister Byte puso en linea su primer BBS el 1 de Enero 1988. El nombre del sistema fue THE HACKERS BBS (TH-BBS) y fue programado en BASIC por el mismo cuando tenia 15 años. Un año despues, el 1 de Enero de 1989, reprogramo completamente el sistema y creo COMMODORE KNIGHTS BBS (CK-BBS), el primer BBS en el Peru en ofrecer colores en sus textos (para usuarios de Commodore 64). CK-BBS funciono en una Commodore 64 con 2 drives 1541 y posteriormente en Commodore 128 con 4 drives 1571 y modem de 1200 bauds, operando las 24 horas del dia los 365 del año, durante CUATRO AÑOS! En Marzo de 1989, con el nacimiento de TWIN EAGLES GROUP (TEG), CK-BBS se convirtio en el cuartel general del grupo via modem y centro de intercambio. Ck-BBS tambien fue el primer BBS en el Peru en recibir constantes llamadas de usuarios extranjeros, especialmente de España, Alemania, Italia, Argentina, tambien pertenecientes a la escena de programacion de Commodore 64. En 1993 GATO, integrantes de TEG, inicio a pedido de Mr.Byte un proyecto sumamente interesante: el diseño y construccion de un super BBS: ocho (8) Commodore 64 y una IBM/PC interconectadas en red propietaria de modo que todas las estaciones podian acceder al mismo disco duro. GATO modifico el hardware de las computadoras, reprogramo los ROMs y programo las rutinas para el envio y recepcion de mensajes a cada estacion. El super BBS estaba funcionando perfectamente, pero el proyecto fue finalmente abandonado puesto que Mister Byte no logro conseguir OCHO LINEAS TELEFONICAS dedicadas plenamente al nuevo super BBS. CK-BBS, como el resto de los clasicos BBS, cerro en 1994 en vista de que la Telecommunity limeña ya habia decaido y se habia perdido esa magica sensacion que durante casi 10 años estuvo presente, una mezcla de cultura Atari Commodore Apple PC Spectrum. Los nuevos usuarios provenian unicamente de computadoras IBM PC Compatibles, oficinas, y con ellos empezo un gran cambio en la cultura informatica. Y en 1994 "llega" INTERNET a Lima, al principio disponible unicamente en las Universidades. Los pocos BBS que quedan operando en Lima funcionan por cuenta de Bancos o dan servicios para Oficinas (ej. COMPUTRON BBS, de conocida revista COMPUTRON para PC) y disponen en su mayoria de coneccion FIDONET. Resulta imposible para los BBS clasicos competir con equipos mas avanzados y rapidos. La evolucion a INTERNET hace que los BBS queden obsoletos en nuestro pais, aunque afortunadamente en otros continentes siguen hasta la fecha tan activos y utiles como en los '80.