`SMILING PANDA #02. Twin Eagles Group (PERU) disc-magazine
Texto reactualizado el 2002. Puede diferir del publicado originalmente en 1991.
EL AMBIENTE EN MEXICO
Smiling Panda #02 - Marzo 1991
A continuacion publicamos la carta que nos envio Fausto Peña, director de Arcano 17 Commodore Group, contandonos como es el ambiente informatico en su pais, MEXICO.

>> Puebla, Mexico, 1991.

Hola amigos de TEG!

Recibi la carta y la foto. Vaya!, casi no les gustan los pandas, verdad? je je je. Me parece una buena idea acerca de lo que planean hacer, asi que "ahi va la historia".

Aqui en Mexico la computacion se ha vuelto muy popular, tanto que hasta en tiendas de autoservicios han hecho departamentos especiales para computadoras. Por ejemplo, las tiendas AURRERA trabaja la linea Commodore (C64-C, C-128C y C-128DD, Amiga 500, 2000 y 3000, asi como compatibles con PC marca Commodore), la cadena de tiendas COMERCIAL MEXICANA tiene un departamento exclusivo para computadoras Atari, GIGANTE trabaja la linea PC, Radio Shack, y BLANCO la linea ZX Spectrum (la cual ya va a desaparecer).

La fiebre en estos momentos son los sistemas de juegos NINTENDO, SEGA y otros mas, pero quien puede comparar esas "maquinitas" con una poderosa PC o Amiga. Tambien lo que esta pegando con "tubo" son los BBS. En Puebla existe uno llamado UNITEL y al cual han accesado desde Colombia y Costa Rica. El sistema UNITEL tiene una red a toda la Republica Mexicana y algunos lugares de Estados Unidos por lo que te puedes comunicar con varios puntos del pais sin ningun gasto.

Quien es el mas conocido?

En Grupos de Usuarios Commodore, me temo que somos nosotros, ARCANO 17, y Club Commodore del Sureste (CCS). Antes existia un grupo que era muy conocido y se llamaba H.A.C.K.S., pero el directivo comenzo a hacer su propia empresa de venta de juguetes y desaparecio un buen grupo Commodore (un saludo a Esteban, donde quiera que este!).

Talves Arcano 17 ha llamado la atencion ya que es hasta el momento el unico grupo Commodore que tiene un BBS EXCLUSIVO para C64, C128, y demas maquinas Commodore. Existen mas de 100 BBS en Mexico, pero la mayoria son de interes general o los llamnados Club's PC (ni siquiera la Amiga tiene un club propia, solo la Macintosh). Las personas conocidas como mas inteligentes en este medio son interminables, muchos han ayudado a este grupo a se uno de los mejores, y si no fuera por su ayuda desinteresada, no sabemos, pero tal ves fueramos del peor lamer, DDT (Destructor De Trucos). Ese si que es el mas conocido LAMER de Mexico, asi como su pandilla de locos (Shadow Walker, Manos de Intestino, Loquillo Soft, y varios mas...).

DDT es el enemigo a muerte de Arcano 17, Club Commodore Del Sureste y demas asociaciones. Los chavos de Chihuahua no son muy brillantes, pero con un poco de ayuda pueden llegar a ser los mejores (como sabras Chihuaha esta junto a los Estados Unidos, asi que si tienes una Commodore del tipo que sea, te sale mas barato entrar a un grupo de alla que uno nacional, ese es el problema de ese grupo).

Que grupos hay?

Varios, segun el tipo de computadora, yo pondria en un primer lugar a los PC, la segunda es AMIGA, tercero Commodore 64 y 128, cuarto Macintosh, y quinto lugar las demas marcas. En cuanto a grupos Commodore son muy pocos, si compraste la ultima revista Compute's Gazettedel mes de Junio de 1990, te habras dado cuenta que hay 4 grupos registrados, de los cuales A17 y CCS son los unicos que estan activos, ya que los otros no han dado muestra de vida (por telefono ni carta). La mayoria de estos grupitos, actualizaron sus C64 o C128 por PC o Amiga. Pocos son los que continuan dando apoyo a la C64/128.

Que vendedores hay?

De computadoras linea Commodore hay en esta ciudad tres. En la capital existen alrededor de 40 y el distribuidor oficial SIGMA-COMMODORE, la que introdujo a Mexico estas maquinas. Servicio? en cualquiera de estos lugares le dan servicio a la computadora enferma.

Que opina la gente de los crackers?

Si vendes el programa crackeado NO ORIGINAL, te quieren quemar vivo y en leña verde. Si regalas desinteresadamente el programa no original... te suben a dios y te hacen tu monumento.

Asi es la gente! Bueno, espero esto les haya aclarado como esta la vida computacional aqui en Mexico. Hasta luego, y que este año sea excelente para su grupo.

Fausto Peña / ARCANO 17

============================================================
SMILING PANDA / TEG Disc-Magazine / (C) 1991 Twin Eagles Group
============================================================