Domingo, 13 de Julio del 2003
Periodico EL COMERCIO
Seccion A44

DESESPERACION DESNUDA

Asfixiado por la falta de recursos, un grupo de programadores de videojuegos entrego todo en su ultimo proyecto llamado Samba de Oruga, todo, incluida la ropa de su unica integrante mujer.

Debe ser la calata menos lucrativa del mercado de carne nacional: apenas 500 ejemplares distribuidos y con las justas se ha podido vender la cuarta parte. Quiza tenga que ver con su caracter de ciber-calata, con que su ambiente sea una pantalla de computadora por la que caen constantemente bloques de colores. Cierto es tambien
que no tiene porte de modelo de pasarela ni las curvas abrumadoras que exornan los talleres de mecanica. Los desnudos de Orugaloca tienen mas de beneficencia que de obra erotica o ponografica, pese a estar alojados en el Tetris mas mañoso creado hasta el momento en nuestro pais.
Sus compañeros programadores, que se hacen llamar Twin Eagles Group, la designaron a dedo victima propiciatoria. La elecion estaba cantada: Oruga es la unica mujer del grupo, se trataba de un homenaje y ni siquiera habia plata para pagarle a una modelo. En realidad no habia plata para nada, porque el grupo estaba (esta) por desaparecer. "Estamos quebrados", dice el lider, Mister Byte, y los pocos compañeros que le quedan (el dibujante Quimico, el musico Xsound) asienten en silencio.

Los creadores peruanos de videojuegos son una especie en peligro de extincion. En realidad nunca fueron muchos: su produccion original no llega a una decena de titulos. Y hay que recalcar el adjetivo 'original', porque muchos programadores prefirieron trabajar sobre la creacion de otros. Son ellos los responsables de los juegos de futbol que presentan a los equipos del campeonato local con nombres de los jugadores y todo. Semejante manipulacion del software ajeno es, desde luego, ilegal, pero aqui nadie dijo nada y la posibilidad de jugar clasicos 'U'-Alianza a traves de la consola causo sensacion.
Al comienzo inundaron el mercado, pero al poco tiempo la pirateria los saco del camino. Justicia poetica, dirian algunos. El grupo mas activo, Nazca, se separo y sus integrantes ahora viven en el extranjero. Si los indices de pirateria en el Peru son altos en todas las categorias, la de juegos esta muy cerca del ciento por ciento. Mientras que un CD original para Play Station cuesta mas de cuarenta dolares, nadie paga mas de cinco por el mismo titulo en version pirata, y encima modificado, pero ya no en el Peru sino en Panama.

"Mis compañeros saben que me gusta hacer cosas atipicas", dice Orugaloca, como justificando su aceptacion. De todas formas, la improvisada modelo confiesa que le habria gustado un trabajo mas artistico. Cuerpos pintados, escenarios naturales o algo de ese estilo. No hubo nada de eso, ni siquiera un juego de luces, y la sesion se consumo en dos dias con una camarita digital. Tampoco hubo mayor vestuario: un polo con el logo de Amiga -computadora que para los entendidos en juegos es casi objeto de culto-, un gorro de Papa Noel y una antifaz de carnavales. En las vistas mas atrevidas, Oruga se cubre las partes intimas con un teclado y un CPU. La idea no era hacer un juego porno, sino algo sugerente, dice Mister Byte.
"Tambien queria demostrar que no se necesitan grandes tetas y potos para hacer algo erotico", completa Oruga, quien se puso el handle (apodo) por las continuas metamorfosis que ha experimentado. Como cuando decidio dejar su trabajo para formar parte de un grupo de creadores de videojuegos, pese a no entender nada de programacion.

Hacia el 2000 los Twin Eagles Group dejaron la plataforma Amiga y empezaron a programar para PC. Luego de varios años de trabajar para el extranjero, creyeron marcar su primer gol comercial en nuestro pais a inicios del año pasado. El juego de pelea King of Peru 2 no pudo competir en refinamiento con sus pares importados, pero la diferencia lo hicieron los luchadores: Toledo, Garcia y Fujimori se enfrentaban en Machu Picchu y el Congreso.
Crear este Street Fighter cholo le tomo a Mister Byte y compañia ocho meses repletos de madrugadas en vela. Tres mil discos compactos se pusieron en circulacion, pero los autores no han recibido ni un centavo de la venta. Ha pasado mas de un año desde que iniciaron el juicio por incumplimiento de contrato contra la empresa encargada de la comercializacion. "La idea de tener fondos se fue al diablo", dice Mister Byte. Lo mismo ocurrio con los proyectos de la tercera parte del King of Peru y de probar suerte en otras plataformas diferentes a la PC. Agobiados por la falta de plata, los integrantes del grupo tambien empezaron a irse, pero no al infierno, sino al extranjero: Osamu, el bocetista vive ahora en Miami ensamblando computadoras. Kanguru, programador, estudia en Alemania. Otro par se fue a sus casas, cansados de invertir tiempo en una actividad que no rendia beneficios. Eso de explicar que la creacion de juegos no es precisamente cosa de niños termina resultando tedioso.

Antes de estar listo, Samba de Oruga se concibio como otro juego freeware, es decir, de distribucion gratuita a traves de la pagina web del grupo. En algun momento, empero, se les ocurrio que el canto del cisne podria rendirles algun beneficio economico. Se endeudaron para publicar quinientas copias; Orugaloca en persona se encargo de las relaciones publicas y de gran parte de la distribucion, via delivery. en el colmo del entusiamo gestionaron una donacion de 500 preservativos y pusieron uno dentro de cada copia para dejar claro que se
trataba de un juego doblemente protegido: contra piratas informaticos y contra embarazos no deseados. A los funcionarios de Inppares no les hizo gracia el regalito y declinaron participar como auspiciadores.
Ya se van a cumplir cinco meses del lanzamiento y los Twin Eagles Group se han vuelto a convencer de que Samba de Oruga quedara como un bonito recuerdo para los amigos. Orugaloca cree que fue la guerra de Iraq la que los frego porque distrajo la atencion de los medios. Los especializados tampoco le dieron bola y ellos no lo entienden porque no lo consideran subido de tono. Mister Byte tiene mas de catorce años dedicado a la programacion y ya se acostumbro a que no le hagan caso, al menos en el Peru: "Hemos presentado varios proyectos y todos nos miran como si estuvieran pensando: 'Estos, tan grandasos y haciendo juegos'", se queja.
Por eso, lo mas probable que Samba de Oruga quede como el ultimo intento. En lo que respecta a la modelo, muy pronto acabara sus estudios de marketing, buscara un trabajo remunerado y eso de salir medio desnuda en videojuegos quedara como una metamorfosiis temporal de esas que abundan en su vida.


Aclaraciones

" apenas 500 ejemplares distribuidos y con las justas se ha podido vender la cuarta parte "

En los primeros meses vendimos el juego a 10 Dolares (35 Nuevos soles), y no a 15 Nuevos Soles como el lector podria asumir considerando que es el precio al que se suele comprar un cd original en los kioskos.

" Oruga es la unica mujer del grupo, se trataba de un homenaje y ni siquiera habia plata para pagarle a una modelo "

Aunque hubieramos tenido dinero NO habriamos contratado a una modelo. El juego esta enfocado como un RECUERDO de Twin Eagles Group y la idea es justamente que Orugaloca lo represente.

" y los pocos compañeros que le quedan (el dibujante Quimico, el musico Xsound) asienten en silencio. "

Falto mencionar a Victor Arellano (Harlock), nuestro heroico graficante 2D/3D (por paciencia y lealtad).

" queria demostrar que no se necesitan grandes tetas y potos para hacer algo erotico, completa Oruga "

La idea es que si por un lado hay gente que gusta de vedettes o fotografias profesionales de conocidas modelos, por el otro hay quienes prefieren algo mas natural, es decir fotos amateur o sugestivas. JAMAS fue nuestra intencion llegar a un publico masivo (de ser asi habriamos oportunamente contratado vedettes).

" El juego de pelea King of Peru 2 no pudo competir en refinamiento con sus pares importados "

No hicimos KOP2 para"competir" con juegos extranjeros sino para "entretener" el publico local dando lo mejor posible dentro de las limitaciones del caso (las personas que lo han jugado saben que KOP2 es lo mas avanzado que se ha logrado crear y publicar en nuestro pais, que reune todas las caracteristicas basicas de un juego de este tipo y que solo era cuestion de ir perfeccionando e implementando nuevas en futuras versiones (KOP3). Por ultimo, nos hemos enterado recientemente de que la revista norteamericana STUFF, en su numero de Junio del 2003, destaco a The King Of Peru 2 como "Weird Foreigner Game".

" Tres mil discos compactos [de The King Of Peru 2] se pusieron en circulacion "

La empresa que lo publico debia poner en circulacion 5,000 cds. Este fue su primer incumplimiento.

" Ya se van a cumplir cinco meses del lanzamiento "

Recien cumple cuatro meses (salio el 10 de Marzo y el reportaje se publico el 13 de Julio).

" Orugaloca cree que fue la guerra de Iraq la que los frego porque distrajo la atencion de los medios "

Lo que se explico fue que un canal de television quiso realizar un reportaje sobre TEG y Samba De Oruga, establecieron la fecha de grabacion (un Viernes), pero para mala suerte nuestra, horas antes EEUU inicio la invasion a IRAQ y el reportaje se cancelo. Explicado asi la justificacion de Orugaloca es mas sensata.

" Mister Byte tiene mas de catorce años dedicado a la programacion y ya se acostumbro a que no le hagan caso "

Los primeros 10 los ha pasado programando felizmente, y recien en los ultimos se ha sentido incomprendido (pero SOLO en nuestro pais). Tarde o temprano esto ocurre a los programadores que intentan hacer algo en el Peru y terminan abandonando la escena peruana (sera por eso que estamos traduciendo al ingles nuestra pagina web?)

" Orugaloca paso de ser la relacionista publica del grupo a una suerte de musa inspiradora para la creacion de su ultimo juego. La idea no es original, provino de un juego español. "

Ella creia que la idea de era una locura, hasta que vio un juego para MSX (parecido al antiguo Paint de arcades) y con fotos de una chica de un grupo español. El juego cayo a pelo para convencerla, NO que recien se nos ocurrio algo similar cuando lo vimos. En la entrevista a Orugaloca (en el juego) ella misma lo explica.

" Tetris con maña. Este juego es creacion de un programador ruso. "

Como muchos otros juegos, el nuestro es una variante con aportes originales. Lamentablemente el articulo no menciona por ejemplo los Poderes Especiales, el aspecto mas interesante. Sumada a la anterior afirmacion, nos califica como carentes de originalidad, cuando en realidad esta se manifiesta de diversas formas.

Cual es nuestra idea?

Es el año pasado perdimos todo nuestro capital invertido en The King Of Peru 2 cuando la empresa peruana que lo comercializo (Impulso Informatico S.A. -MICRONICS-) se rehuso a pagarnos la ganancia que nos correspondia. Procedimos con las acciones legales (justicia lenta en nuestro pais); varios integrantes -desmoralizados- abandonaron esta actividad, y con lo poco que nos quedaba retomamos un proyecto suspendido y se realizo Samba De Oruga, como recuerdo de Twin Eagles Group y con la esperanza de recaudar fondos para seguir en actividad. Para mas detalles visita la seccion Samba De Oruga.

Indice principal
Escribenos