Lima - Peru (Sabado, 20 Julio 2002)

*** El reencuentro de usuarios Atari Commodore Aquarius Sinclair Apple Amiga PC XT Nintendo y operadores de BBS ***

Reporte TEG Party 8 ... by MARIO CAILLAHUZ
En 1966 Ralph Baer, encargado de desarrollo de productos para consumidores en la Sanders Associates, una compañia de equipos electronicos de uso militar, desarroll� un equipo para ser conectado a un televisor que simulaba un juego de tennis en blanco y negro, sin sonido, basado en una simple linea vertical en el centro de la pantalla, 2 paletas, y un cuadrado que representaba la pelota. Un año despues tenian mas juegos y hasta una version mas avanzada de un juego de hockey. Entonces empezaron a buscar ayuda en empresas como Zenith y General Electric para comercializar el proyecto, y finalmente la encontraron en Magnavox. Así nació en 1972 la primera consola de video juegos en el mundo, la Magnavox Odyssey 100, con 12 juegos preprogramados y con ingeniosos aditivos para la �poca.

Desde aquel c�pitulo, nuevas consolas comenzaron a entrar en los hogares, siendo la segunda el famoso arcade "Pong" de Atari en sus m�quinas "Darlene", desarrolladas para el hogar en 1972. Ser�a cuesti�n de cuatro a�os m�s para que se incluyan colores y mejor sonido. Gracias a estas primitivas consolas de videojuegos se abri� el portal para la introducci�n de las microcomputadoras para el hogar a fines de la decada de los 70. Durante los posteriores 10 a�os dorados de la inform�tica, el crecimiento de la tecnolog�a ha podido ser contemplado en sus mismas ra�ces, es decir, la evoluci�n misma a nivel hardware y software apreciada en sus mejores momentos, donde se definir�an la estandarizaci�n global de los multiples plataformas, formatos existentes, y diversidad de opciones.

Los usuarios tambi�n desarrollaron lo que podr�a definirse como una afinidad inform�tica entre ellos, que se plasm� finalmente en la formaci�n de COMUNIDADES. M�s luego, podr�amos encontrar a las m�ltiples comunidades deliverando entre si acerca de sus plataformas. Pero el sistema IBM PC Compatible,como computadora orientada a los negocios, fue finalmente quien dirigi� el est�ndar a seguir y las comunidades fueron reduci�ndose hasta pasar a un segundo plano.

Esta vez, el encuentro en la RETRO-PARTY, serie de reuniones formalmente conocidas como Frontline Party de TEG, fue una exhibici�n sobre el mundo tecnol�gico de aquella �poca dorada de la computaci�n para el hogar, con la presencia de importantes integrantes de esas ex-comunidades quienes estuvieron intercambiando experiencias e ideas. Definitivamente todos han crecido, han cambiado y hasta algunos se dedican a otras cosas ajenas a las computadoras, pero lo bueno no se olvida. La RETRO-PARTY es una visi�n nost�lgica de aquel pasado que no todos tienen el privilegio y suerte de haber tenido.

En la Party Se pod�an apreciar diversos modelos de m�quinas en funcionamiento. Aquarius, Atari, Commodore, Apple, Amiga, PC, Nintendo y Sinclair estuvieron presentes en sus diversos modelos al uso y vista de los visitantes, para poder refrescar la memoria de viejos tiempos y para satisfacer la curiosidades de los nuevos en informatica. No faltaron los libros y revistas de la �poca y quienes recordaban viejas ambiciones, proyectos que no han podido cumplirse todav�a.

Los equipos hacian galas de diferentes variedades de software, juegos, musica, gr�ficos y demos. No faltaron por cierto los comentarios de toda la vida... la viejas comparaciones de los eternos rivales, encabezando la lista Atari y Commodore. Hasta hubo corto circuito y humo, pero sin mayores consecuencias por suerte, cuando se trat� de manipular una toma de fuente de 110v / 220v. Menudo problema de aquella �poca debido a que los aparatos eran fabricados en USA con voltaje diferente al nuestro.

La conocida revista PC WORLD del Per�, del diario El Comercio, visitó la Retro-Party para cubrir el evento, muy importante por cierto para que mas personas tengan conocimiento y la proxima vez asistan. Situado en un extremo de la sala había un monitor conectado a una video-grabadora en donde se pasaban las diferentes entrevistas en la televisi�n sobre al grupo organizador del evento, TEG, y sus producciones mas conocidas. Y por supuesto la muestra de los diferentes softwares desarrollados en el Per� durante la �ltima decada en diversos sistemas, aunque en la Party hubo mas programadores conversando y recordando sus creaciones que exponiendo sus programas en sí, pero debe ser porque estaban mas emocionados por reencontrarse despues de tantos años o porque ya es dificil de conseguir copias de diskettes aun funcionando.

Para terminar, un punto negativo que llam� la atenci�n fue la ausencia de otras personas muy conocidas en el ambiente y que segun tendo entendido habían confirmado su presencia. La reuni�n fue generosa en cuanto a asistencia, pero pudo haber sido el doble.

En Enero del 2003 se ha programado la siguiente Party y se espera otro �xito seguro, pero esta vez abarcando tambien tecnologías modernas y alternativas al PC que lo har�n m�s variado a�n. Solo tenemos que esperar que el grupo TEG no desaparesca de la escena peruana por todos los problemas económicos y legales que estan pasando este año.

Mario Caillahuz
ex-usuario Atari 800xl y Commodore 128

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