Capitulo
# 001
Primer Contacto.
Era el año 1980, yo tendria 11 años cuando fui a saludar
por su cumpleaños al primo Lalo; el habia retornado de los EEUU.
Fue entonces cuando la conoci: estaba en el suelo y parecia una caja delgada
de madera, muy fria, con una serie de indicadores; luego observe alrededor
una serie de cajitas con caratulas muy sugestivas de payasos, aviones,
tankes y otros accesorios. Me preguntaba que seria? Entonces llego el
primo y me mostro lo que podia hacer ese aparato, fue en ese momento que
todo mi ser se estremecio de un sentimiento de felicidad indescriptible,
el momento que marcaria mi vida. Habia conocido a la tan famosa ATARI
2600 VCS.
Objetivo VCS.
Me volvi un LOCO por el ATARI visitando a este primo con mucha frecuencia
y soñando muchisimo con algun dia tener la mia propia. Tal fue
mi interes de poseer una de estas maquinita que comence a hacer muchos
meritos con el fin de convencer a mis padres para que me comprasen una.
Pronto se verian mellados mis esfuerzos al darme cuenta que no contabamos
con recursos economicos para adquirir una; en ese tiempo estos aparatitos
eran bastante caros ($250). Pero tan grande fue mi obsesion de querer
estar mas cerca de ella que opte por pedir para mi cumpleaños un
cartucho de videojuego, DEFENDER, de segunda mano claro!, el cual
adoraba y queria mucho, y pensando en que solo me faltaba el sistema (CPU).
Mientras tanto pasaban los dias, semanas, meses pensando que pronto muy
pronto estaria jugando DEFENDER al cual recuerdo con mucho cariño.
No paso mucho tiempo
hasta que llego el dia bendito. Recuerdo que mi madre al verme tan aferrado
y engreido con mi cartucho de segunda, decide hacer el esfuerzo de comprarme
el sistema. Recuerdo que por primera vez agarre con mucho gusto el periodico
y disfrute voltear sus paginas solo para llegar a la seccion de Avisos
Economicos y comenzar una busqueda que duraría varias semanas con
el fín de encontrar la bendita maquinita. Recuerdo tambien que
visitamos varios lugares para lograr encontrar un buen precio. Pero despues
de todo lo conseguimos y ese día fue uno de los dias mas agradables
de toda mi vida; todo el camino de regreso a casa fue sensacional. Eran
un dia Excitante. Podria jugar por primera vez mi tan querido y guardado
DEFENDER.
Capitulo
# 002
Conociendo al Rey.
En 1983 mi familia opta por alquilar la tercera planta de mi casa; fue
entoces cuando conoci a la srta. Hilda, una mujer muy buena y alegre.
Ella tenia un sobrino llamado ROCCO que la visitaba todos los fines de
semana religiosamente. Fue entonces que logre conocerlo y para mi buena
suerte el tambien habia comprado un ATARI; pude conocer atraves de el
muchos juegos y logramos una gran amistad. A mediados de 1984 Rocco opta
por vender su ATARI, me senti muy triste ya que eso significaba que no
podria conocer mas juegos, ya que el cambiaba continuamente con sus amistades
y llego incluso a poner avisos en el periodico para cambiar con otras
personas. De Rocco aprendi mucho y quise imitarlo para poder conseguir
mas juegos de ATARI. Luego de un tiempo, Rocco me sorprende cuando me
invita a su casa y me muestra una maquina de videojuegos mas sorprendente
que el ATARI: su nombre era INTELLIVISION. Era fabulosa, habian
juegos que incluso hablaban (en Ingles claro!) y me quede con unas ganas
terribles de jugar mas con esta maquinita. No paso ni un mes cuando Rocco
opta por venderla debido a que no existian tantos juegos como lo había
en ATARI VCS.
Era ya 1985 cuando
Rocco vuelve a sorprenderme pero ahora con una fabulosa computadora llamada
ATARI 800XL. Lo que mas me llamo la atencion era que uno mismo
podia diseñar sus videojuegos. El me lo demostro y me quede encantado
con la idea. Fue entonces que Rocco me conto que habia conocido a un personaje
muy interesante y me dijo un dia que lo acompañase para visitarlo.
Resulto de verdad ser todo un personaje por que cuando llegamos y logramos
conocerlo me di cuenta que era una de las personas mas afortunada del
mundo, todo su cuarto estaba lleno de aparatos de videojuegos muchos de
ellos desconocidos para mi en esas fechas (COLECOVISION, VIC-20,
ATARI 5200, AQUARIUS, etc) Me acuerdo que teniamos que cruzar
el cuarto de cunclillas debido a todos los cables en el piso alfombrado,
tambien me acuerdo de los cajones repletos de cartuchos para estos mismo
sistemas y revistas extranjeras por montones... Era como estar en el pais
de las maravillas. El si que sabia vivir la vida... Uff! Tales eran sus
conocimientos en el tema de videojuegos que me quede impactado; no solo
era bueno en historia si no que tambien dominaba muy bien casi todos sus
juegos los cuales cambiaba y comercializaba con mucha astucia. Su nombre
era XAVIER WU, considerado por mi como el Rey de los Videojuegos en ese
momento y me serviria como modelo a seguir a partir de ese dia.
Capitulo # 003
Defender y Defender.
Para ese entonces ya habia conocido las Salas de Arcade ("pinball")
las cuales me dejaron fascinado por el gran despliegue de graficos, color
y sonido, y fue entonces que me di cuenta que mi querida ATARI VCS era
una maquina inferior pero sin dejar de ser buena igualmente. Empece entonces
por conocer mas sobre esta fiebre de los Arcades y creo que realmente
logre conocer la mayor parte de estas salas de esa epoca. Tal fue mi adiccion
que me acuerdo claramente como en lugar de llevar mi material de colegio
por el contrario llevaba ropa de vestir para cambiarme a la salida y poder
asi entrar sin inconveniente a estas salas recreativas (el vicio) y poder
jugar una y otra maquina distinta. Pero la que mas me atraia era sin duda
el DEFENDER, un juego de bastante astucia y reflejos. Era impresionante
la cantidad de botones que se tenia que maniobrar; era mi maxima aspiracion
llegar a dominarlo pero fue por demas ya que solo llegue a medias, pero
eso si no me perdia un segundo en observar como otras personas, muy pocas
por cierto, hacian gala de su destreza. Eso para mi era bello y estimulante.
Luego me enteraria de que Rocco había vendido su ATARI 800XL para
comprarse un organo electronico, lo cual significaria su alejamiento temporal
de este mundo de los videojuegos que habiamos formado ya que el tenia
planes de integrarse a la musica y yo por el contrario queria seguir con
los juegos. Todo esto de jugar en las maquinas de calle hizo que descuidara
mis estudios en el colegio; deje de hacer deportes y me volvi un irresponsable.
Es duro recordarlo, pero fue asi.
Una
Luz llamada Spectrum.
Luego de reprobar el año por segunda vez, luego de recibir castigos
psicologicos y fisicos, medito bastante y me doy la oportunidad de cambiar.
Un dia a la salida del colegio opte por acercarme al puesto de periodicos
y diviso la portada de una revista. Alli yacian muchas computadoras en
un carrito de supermercado y para mi buena suerte contaba con algo de
dinero, decidi comprarla. Era una revista mejicana y se llamaba MI
COMPUTER, fue tan agradable leerla que me interese de lleno en casi
todos los temas que esta trataba. Pero fue realmente la revista llamada
TU MICRO la que realmente me hizo vibrar. Esta ultima trataba sobre
todas las microcomputadoras domesticas que existian en ese momento, y
fue fabuloso ver y enterarme lo que cada computadora podia hacer ya que
esta revista, de edicion española por cierto, tenia unos redactores
que para mi eran los mejores del mundo con un toque sutil y ameno; podria
jurar que leia y releia cada uno de sus articulos sin aburrirme. Me acuerdo
que paseaba por el almacen SEARS cuando pude avistar un stand que
vendia computadoras; alli pude conocer la famosa Apple IIe, la
compacta Sinclair ZX81, la solida ATARI 800, y la tan querida
COMMODORE 64. Inmediatamente corri hacia mi casa que estaba muy
cerca y recogi mis revistas con el fin de poder digitar los listados de
los juegos que esta publicaba, pero no pude ya que mi madre tenia que
salir y tenia que cuidar la casa. Al dia siguiente me dirigi al gran almacen
con mis revistas y la gran ilusion de poder probar los programas en esas
computadoras pero tuve un gran problema ya que no podia entrar al almacen
con todas las revistas, asi que opte por volver a casa para dejar 6 de
las 7 revistas y llevar solo una. Fue asi que visitando con regularidad
el almacen Sears pude tener contacto con estas microcomputadoras. Cogi
un cariño muy especial por una de ellas y que muy pronto seria
la que me acompañaria en mis mejores momentos de ocio. Convenci
a mis padres para que me comprasen una computadora con el fín de
aprovechar mejor mi tiempo. Elegi la SINCLAIR ZX SPECTRUM 48k como
la compañera ideal.
Capitulo
# 004
Como pata de conejo.
Fue entonces que comence a indagar mas sobre el tema de la programacion
de videojuegos. Compre variadas revistas con el fin de aprender cada vez
mas, pero tuve muchos problemas cuando me toco aprender LENGUAJE MAQUINA
ya que el tema de por si es complicado (numeros y numeros...) Era el momento
de buscar ayuda; opte por rondar los diferentes establecimientos donde
vendian computadoras y fue asi que tuve la suerte de conocer a muchas
personas como Carranza (CCD), Raul Hidalgo (RH), Cesar Suarez, Pancho
Lopez, Richard Nakamatsu (C=), Alfieri Noce (Overmind), Apolaya. Este
ultimo me demostro como se desplazan los "sprites" sobre una
COMMODORE 64. Fue sensacional, lo aseguro, y muchas otras personas que
tambien recuerdo y espero en algun momento volver a ver. Con tanta frecuencia
iba por estos establecimientos que llegue incluso a confundirme entre
los empleados de una casa comercial (MICROLAND); esto me llevo a ganarme
la confianza de los encargados y pude igualmente ayudar a comercializar
algunos de estos equipos. Me volvi un especialista en materia de ventas;
convencia facilmente a las personas para que adquiriesen una computadora.
Me acuerdo que los encargados de esa epoca llegaron a convencerme para
que los acompañase los dias antes a la navidad, fecha muy importante
por que se vendia a montones, y me converti en amuleto de buena suerte.
Fue muy agradable trabajar con ellos ya que tenia muchos privilegios como
por ejemplo poder manejar las diferentes computadoras en el momento que
quisiera, hasta incluso poder llevar cierto material de lectura o software
en calidad de prestamo claro! Ahhh, que dias aquellos...
Club de Clubes.
Para ese entonces ya contaba con un buen numero de programas de Sinclair
ZX. Logre esto atraves de compras, cambios, ventas, etc. Me acuerdo del
primer programa; era un juego llamado PANAMA JOE (MONTEZUMA
en COMMODORE 64 y ATARI). Para poder comprarlo tuve que convencer en el
dia de su cumpleaños a mi hermano Edgar: el, muy buena persona,
accedio a juntar nuestras propinas para poder de esta manera adquirir
tan anhelado juego. Mi gusto por los juegos crecia y las ganas de saber
de otros hizo que buscara a personas y lugares diferentes para de esta
manera incrementar mi software. Fue asi que un dia asistimos mi amigo
Cesar y yo a la tan famosa Av. España, en el Centro de Lima, para
conocer el PRIMER CLUB de computadoras Spectrum de esa epoca, llamado
CLUB SPECTRUM, el cual era dirigido por JOHN ZAVALA MARTELL. Este
Club marcaria mi vida otra vez ya que consideraria a este como mi segundo
hogar.
Capitulo
# 005
Como duele crecer.
Era 1986 y yo tendria unos 16 años. Cursaba el 4to. año
de educacion secundaria. Luego de salir expulsado del tan estricto COLEGIANO
SALESIANO para entrar al relajado COLEGIO GUADALUPE, pasaria por un cambio
de personalidad repentino. Al enterarse mis compañeros de salon
que venia de un colegio como el SALESIANO, optaron por vacilarme y hasta
incluso buscar pelea por la simple razon de venir de un colegio elegante.
Pronto les demostraria que era como la mayoria de ellos, jugueton, un
poco flojo y lo que mas pesaba entre ellos, el ser avispado-sabido-vivo,
por que si uno no era de esos de seguro se volvia la marioneta del aula
y significaba burla, golpes, abusos, etc. Fue interesante la experiencia
que me toco vivir en ese entonces ya que en el SALESIANO eran muy raro
encontrar personas con ese tipo de comportamientos el cual supe asimilar
rapidamente; muy dentro de mi sabia que yo no era como ellos. En ese entonces
tuve problemas como todo joven, peleaba continuamente con mis padres,
creia saber TODO, hasta incluso opte por alejarme de la religion, al cual
asistia con mucha regularidad. Me acuerdo que en dos oportunidades me
fui de la casa por tantos problemas que causaba. Atravesaba pues la etapa
de la adolescencia.
Casa --> Club -->
Casa.
Me volvi entonces un constante visitante del CLUB SPECTRUM y no fue dificil
llegar a ser amigo del fundador de tan floreciente imperio, en ese entonces
virgen. Un dia llegue al club con mi amigo CCD y me acuerdo que John nos
invitó al CINE RITZ para ver una pelicula PORNO, la cual disfrute
mucho ya que era la primera vez que entraba a un cine para ver ese tipo
de espectáculo, y en pantalla gigante. Yo tendria 17 años
y pense que no me dejarian pasar debido a que no contaba con los documentos
que acreditan la mayoria de edad, pero por el contrario ni siquiera revisaron
asi que la pasamos de maravillas. Luego al salir empezamos a comentar
como buenos criticos del septimo arte sobre las escenas... bla... bla...
bla... ploff! Tuve la oportunidad de regresar al RITZ en varias ocasiones
hasta que un dia fui blanco de los acosos de un personaje muy elegante
(de terno y maletin) que me hicieron reflexionar mucho y no volvi jamas
al RITZ. Pero ya tenia 18 años y con documento en mano pude sin
miedo visitar otros cines, pero me di cuenta que era todo lo mismo asi
que preferi mas los juegos de video que perder tiempo y dinero en el cine.
Llegue a pasar la mayor parte del tiempo en el club en vez de mi casa;
preferia coleccionar mas programas para mi computadora. Fue el lugar donde
conoci a muchas personas que compartian los mismos gustos por las computadoras
y los videojuegos. Puedo acordarme de Jimmy Palomino (El Tecnico), Gustavo
Vasquez (Chuchugua), Carlos Caña (Cletoman), H.E.R.O, Vicente (El
Chino), Hernan Pereyra, Rafael Zavala, este último me hizo conocer
a una persona (Augusto Osorio) que formaria al primer grupo serio de Programacion
llamado SOFTWARE HOME, al cual me integraria. Alli conoceria a
otro tipo de personas que me motivaron a salir del circulo vicioso que
sostenia en el tan recordado CLUB SPECTRUM.
Capitulo
# 008
La vida te da sorpresas,
sorpresas te da la vida. Si señor.
A fines de 1989 tuve que pasar por la experiencia mas extraña de
mi vida. Sucede que mi madre, a raiz de los continuos problemas familiares
que pasaban en mi hogar (algunos por culpa mia por supuesto) y sumado
a sus ansias por sacar adelante a la familia lo mas rapido posible, decide
separarse de mi padre para emigrar a USA. Ella, muy inteligente, arregla
todo muy rapido y un dia antes de su partida decide contarme que mi padre...
NO ERA MI PADRE. Luego de meditar bastante logre entender muchas cosas.
Estas verdades tuvieron un efecto positivo en mi para poder enfretar al
futuro de otra manera. Puedo resumir esto contando que me volvi verdaderamente
mas responsable, el cuidar de mis hermanos menores me hizo entender lo
que significa la preocupacion por los que mas ama uno, las continuas discusiones
con mi padre se acabarian ya que entendi que para poder llevarme con el
solo era cuestion de comunicacion. Creo que debimos aplicar ese metodo
desde muy temprano pero bien dice el dicho: MAS VALE TARDE QUE NUNCA.
En general estoy seguro que todo lo que paso seria el inicio de una vida
mejor.
Allen Computer.
Era 1990, al encontrarme nuevamente con don Augusto Osorio nos pusimos
a planear como podiamos hacer para otra vez juntar a la gente de antes,
pero esta vez para sacar adelante una empresa que brindara servicios multiples
en informatica. El estaba convencido de la capacidad del grupo y no queria
al igual que yo que perdieramos comunicacion; fue cuando le conte sobre
la NINTENDO y como esta maquina estaba inundando el mercado mundial de
videojuegos. Luego de mostrarle una serie de revistas a don Augusto se
le prendio el foco y me salio con un proyecto muy ambicioso que trataba
sobre la introduccion de NINTENDO en nuestro pais. Quede convencido de
todo el proyecto ya que implicaba poco capital y tenia la seguridad que
esta nueva maquina se comercializaria con mucho éxito. Me acuerdo
que logramos entrar a la FERIA DEL HOGAR; para esto convecimos a un expositor
que comercializaba jueguetes para que nos brindara un espacio en su stand
y poder exhibir la unica NINTENDO que teniamos y que tendriamos que entregar
para luego comprar otra y asi sucesivamente. Fue interesante aprender
al lado de don Augusto el arte de vender, convencer, solucionar problemas,
etc. Al finalizar la feria logramos pagar todas nuestras deudas y lo principal,
vendimos mucho mas de lo que habiamos estimado. Luego vendria la formacion
de la empresa ALLEN COMPUTER y el primer CLUB NINTENDO en nuestra capital.
Capitulo
# 010
PC a quien le PC.
Era ya 1991 y tuve la suerte de conocer a un importador de partes de computadora
recien llegado de Taiwan. Me mostro un dispositivo llamado MGH (MULTI
GAME HUNTER) que se acoplaba al slot de cartuchos de la SEGA GENESIS
como tambien al SUPERNES. Con este aparato se podia hacer muchas
cosas interesantes como modificar los juegos y de esta manera poder acabar,
con trampa, esos juegos bastante dificiles. Pero lo mas importante me
permitiria almacenar los juegos en diskettes de 3 1/2 pulgadas lo cual
seria grandioso. Luego de coordinar con algunas amistades cercanas para
adquirir uno lo mas rapido, pasamos a utilizarlo y tambien a analizarlo.
Un dia, traduciendo el pequeño manual que estaba en chino, nos
dimos cuenta que este aparato se podia utilizar en conjunto con una computadora
para poder realizar una serie de funciones extras atraves de un software
especializado que nunca logramos conseguir (DEBUG). Fue asi que nos dimos
cuenta que atraves de estos aparatos MGH podiamos no solo modificar superficialmente
un juego, sino que tambien podian modificarse por completo y crear nuevos
videojuegos. Inmediatamente comenzamos a indagar sobre la computadora
que se necesitaria y nos dimos con la sorpresa que era muy conocida en
nuestro medio pero desconocida para mí: se llamaba PC. Me acuerdo
que le tenia un poco de miedo por lo grande y grotesca que lucia, comprenderan
que yo todavia usaba mi diminuta pero fiel Sinclair ZX y estaba un poco
preocupado con la idea de comenzar a intimar con otra computadora que
no fuese esta ultima, pero en fin, ocurrio y fuí conociendo a la
PC poco a poco, primero y principalmente por sus lenguajes de Programación
(Basic, Assembler, C) luego vendrian WINDOWS y los juegos de PC (que en
mi opinion eran en su mayoria faltos de buena calidad y detalles), para
ese entonces los comparaba con las consolas y no llamaban mi atencion
en absoluto. Creo haber encontrado en mi Sinclair ZX mejores juegos que
los que habian en PC. Fue grandioso descubrir poco a poco el mundo de
la programacion al nivel de las consolas de videojuegos ya que estas estaban
equipadas con cualidades que en una computadora serian un poco pesadas
de realizar: parallax scroll, mas hardware sprites, mas colores, mas efectos
de sonido, etc.
Haaaadoooooken!!!
A mediados de 1991 apareceria en las Salas de Arcade un videojuego de peleas
que seria todo un BOOM MUNDIAL. Su nombre STREET FIGHTER 2, y a mediados
de 1992 sale este juego en SuperFamicom (SNES en USA) para pronto llegar
a nuestra capital Lima y convertirse en el juego favorito de todos. En ese
momento las Salas de Arcade contarian con la segunda parte de este
impactante juego conocida como STREET FIGHTER 2: CHAMPION EDITION,
el cual añadia mas dificultad y la posibilidad de escoger a los demas
contendientes que antes no se podian elegir. En resumen una obra maestra
bien adaptada por la prestigiosa empresa CAPCOM. Un día, Ramirez,
JP, y yo, conversabamos sobre la posibilidad de probar los conocimientos
adquiridos sobre programacion. Todavia rondaba el bichito de querer hacer
un videojuego y asi sobresalir en el tan competitivo mundo de la informatica
recreativa. Fue asi que, como bromeando, Ramirez tuvo la idea de modificar
el tan popular juego Street Fighter 2 y transformarlo en Street Fighter
2: Champion Edition. Primero sono un poco exagerado pero luego de analizar
pudimos darnos cuenta que no era difícil lograr tal objetivo, asi
que lo decidimos y nos pusimos a trabajar. Tal fue mi sorpresa cuando en
tan solo 2 meses logramos acabarlo. Era sencillamente INCREIBLE lo
que se habia logrado! Luego intentariamos comercializarlo en la ciudad y
cuando llego el momento de hacerlo publico, fue tal la satisfaccion y el
interes de la gente que me di cuenta de la capacidad que se tiene aqui en
nuestro pais. Esto despertaria en mi las ganas terribles de querer realizar
mi sueño: una empresa que desarrolle software de videojuegos y llegar
a ser la primera en Sud America... :(
................ Alex '99
|