SMILING PANDA #04. Twin Eagles Group (PERU) disc-magazine
Texto reactualizado el 2002. Puede diferir del publicado originalmente en 1992.
TELECOMM PERU (PARTE 2)
Smiling Panda #04 - Febrero 1992
HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y BBS EN EL PERU ( PARTE 2 )

Escrita por SPUNK (Javier Albarracin)

Recuerdo muy bien el dia en que me contaron sobre dos "bulletin board system" (BBS) en Lima. No sabia que era un BBS, asi que me explicaron que era un sistema al cual uno podia llamar con su computadora usando un MODEM, escribir mensajes que luego otros leerian cuando llamen, y ademas uno podia hacer nuevos amigos que tuvieran la misma computadoras que uno usa. Entonces me desespere porque yo solo conocia a un par de personas con Commodore 64. Le pedi a mi padre que me trajera un modem de 300 bauds (lo mas rapido para la epoca), y cuando me lo trajo inmediatamente llame a BLITZ, un BBS operado por GREEN BYTE (Harley O'Brien) con diferentes boards de conversacion y hasta informacion sobre lo hay en los cines y TV durante la semana. Mucha gente llamaba a BLITZ BBS, recuerdo a Abel Kocnim, RED BARON (Jose Antonio Planas, Gary Urteaga, Mitey Wolf (Juan Carlos, TN-BBS), TMB 1996 (John Ore), SATAN (Luigi Bacigalupo), Willy Castañeda, Julio Barrenechea, y otros mas.

Poco a poco la telecomm fue creciendo. Recuerdo que hacia 1985... SOLO HABIAN 36 USUARIOS CON MODEM EN TODA LIMA (!!!), y que casi todos teniamos una edad entre 15 y 22 años. Yo tenia 15, y recuerdo que fue una de las mejores epocas que pase con mi Commodore 64.

Aparecieron nuevos BBS, como por ejemplo HIGH-BYTE BBS, ARROW BBS, TERRIBLE NIGHTMARE BBS (Mitey Wolf), PHOENIX (Red Baron), etc., sistemas que seguian la linea de Blitz! BBS. Luego, R-BBS (perteneciente al colegio ROOSEVELT, el primer BBS que existio en Lima) anuncio algo maravilloso e increible para ese entonces: ya se podian enviar y recibir programas via moldem gracias al nuevo protocolo de transferencias X-MODEM. Asi que ya no me movia de mi cuarto para intercambiar programas, simplemente llamaba a R-BBS y "downloadeaba" los que otros habian dejado.

Luego aparecieron POTATO CHIP BBS (Roberto Galea) y uno que verdaderamente cambio el estereotipo de todos los sistemas, TVS BBS (Javier Geiner, mas conocido como BULL), un BBS para la gente de Atari al principio. Tiempo despues aparecio THE HACKERS BBS (TH-BBS, de Lobsang Alvites, conocido como MISTER BYTE), un BBS para la gente de Commodore 64 en donde tambien se podia intercambiar programas. Y en 1989, para los usuarios de Commodore 64, nacio el mejor BBS que ha podido existir hasta el momento. Se trata de COMMODORE KNIGHTS BBS (Mister Byte), del cual fui co-Sysop con SPADEFISH (Juan Lucen, antes conocido como SPY*SHARE). COMMODORE KNIGHTS BBS tenia colores y muchos boards para comentar sobre diversos temas, incluyendo chistes y hasta misteriores y ovnis, y por supuesto con muy buenos files para downloadear.

Años despues aparecio SUPER-AGORA, un BBS muy moderno, para todas las computadora pero mas inclinado hacia Commodore e IBM PC, operado por EL CENTURION (Bruno Kamiche). Tuve la suerte de ser el cuarto co-Sysop de este sistema, junto a Red Baron y Halter (Rafael Mantilla). Estoy seguro de que este BBS ahora es el mejor en cuanto a configuracion ya que cuenta con disco duro de 80 megas (!!!) y cientos de opciones. Luego aparecieron nuevos BBS, pero mas orientados a los negocios o PCs, como ICE BBS, DATA BANK (de Javier Geigner, servicio pagado para la gente de negocios), PC GLOBAL BBS (de Jose Luis Rabor, conocido como FENIX, ogro establecer comunicacion con otros BBS de Estados Unidos via FIDO NET y los usuarios peruanos podian enviar mensajes a otros paises) y tambien RCP BBS, promocionado por el Radio Club Peruano.

Una noticia triste para mi es que hace 3 meses, justo cuando iba a llamar a un BBS, el modem conectado a mi computadora AMIGA (ya tengo una por fin!!!) lanzo un par de llamitas y un par de resistencias murieron . Algo simple de reparar pero que no he tenido tiempo. Espero hacerlo pronto para que en la proxima edicion de Smiling Panda pueda escribir sobre los BBS ahora vigentes en LIMA.

* Spunk!
*


============================================================
SMILING PANDA / TEG Disc-Magazine / (C) 1991 Twin Eagles Group
============================================================