SMILING PANDA #04. Twin Eagles Group (PERU) disc-magazine
Texto reactualizado el 2002. Puede diferir del publicado originalmente en 1992.
AMIGA EN EL PERU
Smiling Panda #04 - Febrero 1992
LA SITUACION DE AMIGA EN EL PERU

Escrito por Spunk! (Javier Albarracin)


AMIGA, una computadora que a pesar de haber sido lanzada al mercado mundial hace 7 años, se mantiene muy vigente. Esta computadora se llamaba originalmente LORRAINE y fue diseñada por la empresa AMIGA, ubicada en Los Gatos, Texas, conformada por un grupo de personas encabezadas por JAY MINER, el padre de esta computadora. El proyecto y compañia fue posteriormente vendido a Commodore y despues de algunas modificaciones, nacio la AMIGA. Commodore empezo a promocionar en 1985 el primer modelo, la AMIGA 1000. Esta computadora remecio el mercado mundial de la informatica a tal punto que muchas revistas especializadas dedicaron por mucho tiempo paginas enteras analizando las cualidades de este sistema, entre ellas los 4096 colores en pantalla, 256 Kb de memoria ram expandible hasta 8 megabytes, 4 canales de sonido digital en estereo, cpu Motorola 68000 de 16/32 bits y varios co-procesadores especializados para sonido, video e input/output.

Un tiempo despues, nacio la Amiga 500 (1986) y la 2000 (1987). La A500 venia con 512 Kb de memoria ram, mejoras en el chip de video (modo Halfbrite por ejemplo) y la A2000 hasta tenia 1 MEGABYTE de memoria (!!!) y varios slots ZORRO 2 para expansion con tarjetas (hasta hay una tarjeta para "convertirla" en IBM PC, pero quien quiere eso?). Con el tiempo la Amiga 1000 fue descontinuada.

En el Peru, la Amiga 500 es la computadora que por su bajo precio ha proliferado en el mercado local, en sus diferentes sectores. La usan en el Ejercito, la usan para diseño grafico, titulaciones y ediciones de video gracias a los fantasticos GENLOCK y TBC que apenas cuestan $1,000 (comparados a los equipos de videos tradicionales que cuestan de $10,000 hasta $30,000 dolares). La Amiga es usada practicamente en casi todos los canales de television de nuestro pais, y por supuesto tambien fue la primera en ser masivamente usada para animaciones 3D en reclames y programas de TV.

Muchos la utilizan para word processing, o calculos con Lotus o Superbase, o para produccion de videos, pero algo en lo que verdaderamente destaca son los JUEGOS. Esta computadora tiene ventaja sobre muchos otros sistemas y consolas, por sus excelente grafica, sonido y animacion. En el Peru hubo un tiempo en que los juegos para Amiga (y software en general) llegaban por montones, pero ahora el mercado de software esta casi estancado. Siguen llegando, pero en poca cantidad. Lo ultimo que tenemos por aqui es Double Dragon 2, Super Off Road Racing, Total Recall, Lotus Turbo Esprit, etc. Claro que existen muchos juegos entretenidos pero no quiero hacer un review de ellos aqui, solo quiero mencionar que estoy seguro que seria posible superar esta pequeña crisis en Lima sI se contactaran NUEVOS GRUPOS en el extranjero. Pero es justo aqui en donde radica el problema. A los crackers de otros paises les gusta impresionar con sus intros y que igualmente se les muestre lo que uno saber hacer, de lo contrario te hacen de lado.

En nuestro pais HABIAN muchos programadores en codigo maquina de 8-bits. No es por falsa modestia ni por escondida vanidad, pero dire que yo fui uno de los buenos en Commodore 64 en sus inicios. Mi mejor logro fue hacer un koala-pantalla normal sin copiarlo de nadie, y me acuerdo incluso que gracias a mi patasa * SATAN * logre hacer raster-bars de colores (esos tubitos que hasta han pasdo de moda). Pero en AMIGA es otra cosa. En el Peru NO HAY LITERATURA sobre programacion en lenguaje maquiina, y los 2 o 3 libros que hay en realidad lo que hacen es complicar las cosas a quien empieza. Imaginense que en la Commodore 64 un programa podia hacer uso de 64 diferentes posiciones para el manejo grafico y del audio, en cambio en la Amiga tendriamos que aprender algo asi como 1024 posiciones diferentes, y encima sin ninguna ayuda. Empece a aprender un poco por mi cuenta, pero los libros que hay no son muy buenos y lo peor de todo, NO HAY MAS PERSONAS CON QUIEN CONSULTAR en nuestro pais. En consecuencia, si no programamos, no tenemos manera de llamar la atencion de los extranjeros, como por el contrario si lo hace TWIN EAGLES GROUP en la Commodore 64 !!! Espero que esto cambie pronto y que mas personas se inicien en programacion avanzada, porque sino tendremos que esperar a que lluevan nuevos programas.



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SMILING PANDA / TEG Disc-Magazine / (C) 1991 Twin Eagles Group
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