SMILING PANDA: TWIN EAGLES GROUP DISC-MAGAZINE.
SP #02 - MARZO 1991. Seccion "REACTIONS"
Texto reactualizado, puede diferir del original.
REACTIONS

Antes de dar inicio esta seccion queremos consignar dos citas que caen a pelo del gran humanista Erasmo de Rotterdam, que pertenecen a su magna obra "El Elogio de la Locura":

- "Cuando la satira no omite ninguna clase ni estado, no puede decirse que vaya contra ningun individuo, sino contra todos. Por lo tanto, si alguien se siente herido y grita, o es que su conciencia lo acusa , o teme ser reconocido por culpable" (ED.: esto es para los "plagados...". Bien dijimos en el numero anterior "a quien le caiga el guante...").
- "En cuanto a los que me tachen de mordaz, respondere que siempre se ha permitido a los ingenios cierta libertad para burlarse impunemente de las cosas humanas, con tal de que no se llegue a lo licencioso"(ED.: no creemos haber sido licenciosos en NINGUN momento!).

Y ahora, a nuestra materia. Damos cuenta del los comentarios a favor y en contra que genero el primer numero de Smiling Panda:

CARLOS R-SAWAO (carta):

Estoy revisando el primer numero ya terminado y puesto en circulacion de "Smiling Panda". Pude ver a Mr. Byte trabajando en este proyecto desde hace algun tiempo y tambien se de las horas-maquina que ha consumido para poder realizarlo. La redefinicion de fonts, el uso del lenguaje maquina, asi como la musica y grafico, han sido seleccionados de tal manera que sea amena para el lector.
Es por eso que, como amigo de Mr.Byte, me voy a atrever a hacerle unas sugerencias y criticas, si las encuentro:

- Desde que reviso el directorio me doy cuenta que se ha trabajado en forma ordenada . El directorio esta muy bien clasificado y ordenado.
- La carga del programa es muy rapida ya que los files donde se encuentran los textos estan en modo PRG y no en SEQ como habitualmente se estila. Para los que tengan cartridge la carga del programa y de los textos, principalmente, sera en forma rapida.
- No deberia aparecer tanto texto en los scroll para el manejo de los files. Creo sinceramente que son muy pocas las personas que se quedan detenidamente a leer todo el texto. El apuro por saber de que trata el programa hace que uno aprete la tecla respectiva para pasar al programa en si. Por lo tanto creo que las instrucciones del manejo deben estar dentro del programa ya que, que sucederia si alguien freezeara a la pantalla de T.E.G.?
- La pantalla/portada de Smiling Panda esta dibujada con gran gusto, inmejorable la seleccion de la musica para esta parte. Es una melodia tan suave que se hace obligatorio escucharla completamente.
- Por otro lado seria preferible cambiar de teclas para el movimiento de las paginas, siempre se estila que sean las teclas de cursor para que el texto vaya pasando. Pero el uso de las teclas "+" o "-" no le quitan interes al programa.
- En la redaccion no debe haber muchas notas del editor ya que quita agilidad a la lectura (ED.: oe' ke te pasa loko???).
- Sugeriria que en los proximos numeros entrevisten a nuevos usuarios de Commodore para saber que esperan de su maquina y tambien entrevistar a expertos en programas utilitarios de C-128.

Por ultimo, muchas felicitaciones por la revista y que siga sacando roncha a los envidiosos que hasta ahora no han creado ningun programa completamente peruano.

* Nota del Editor:Te olvidas del "SPEED-UP II" y "C64 VIRUS MAKER", ambos creados por nuestro anterior integrante GATO.

C.G. GAMES (carta):

Hago de conocimiento a los piratas que los ultimos juegos a partir de SATAN hasta los que estamos anunciando fueron importados por T.E.G. y han sido comprados por C.G. Games, de lo contrario no hubieran salido de manera tan rapida.  Es una lastima que programas tan buenos sean ofrecidos a I/m. 0.30-0.50 y que los precios reales sean mayores! Son juegos excelentes, tanto en grafico como en sonido. Estos juegos T.E.G. no me los ha regalado ni me los ha mal barateado, pero da pena que ciertos TIPEJOS (que muy bien conozco) no los valoricen (ches...!!).
Acerca de Smiling Panda, eso de CAPERUCITO GAMES no me viene ni me va, lo tomo de manera agradable porque T.E.G. (el lobo!) tuvo razon: debi decirles que yo grababa programas. Eso es de amigos. Ahora saben la realidad y la razon por la que dije otra cosa, fue por temor a que no me vendieran sus warez.

* Mister Byte responde: oh! oh! increible! A esto yo lo domino "saber aceptar un error", no como cierta persona que aun continua insistiendo que nosotros hemos distribuido en Lima una version "malograda" del Turbo Out-Run! El recibir tu carta para ser publicada fue una gran sorpresa. Personalmente pense que contenia insultos y cosas por el estilo, como ya estamos acostumbrados.

OMEGA (en su intro presentando GOLDEN AXE):

Mas que una revista fue un desahogo para el grupo, o quizas propaganda para ellos mismos, teniendo en cuenta que la finalidad de el grupo T.E.G. no es exactamente dinero, son hackers al servicio del usuario).

ED.: Vaya! Alguien que se da cuenta de la importancia de nuestro grupo. Es normal que un grupo busque fama (internacional, por cierto), pero no es nuestro principal objetivo. T.E.G. fue creado para investigar e incrementar  los conocimientos de codigo maquina, surtir de buenos y nuevos programas de Commodore a los usuarios en Lima (cosa que siempre falto!) y con el tiempo iniciarnos en la creacion de videojuegos.

*DAVID TORRES (conversacion telefonica con Mister y Mistress Byte):

Como es posible que me hayan incluido en la lista de REVENDEDORES de programas? Yo no soy un revendedor!!! Ademas me pusieron primero  en la lista!!! Todo el mundo vio mi nombre al principio!!! Como es posible que me hayan puesto con TODOS LOS DEMAS!!Crei que era tu amigo... (dirigiendose a Mr.Byte). Que van a pensar de mi??? Y para colmo, nos han insultado! Nos han dicho que somos una PLAGA! Asi lo han interpretado todos los vendedores de programas en Lima!

* Mistress Byte responde: Estimado David, REVENDEDORES lo son todos y tu tambien obviamente, te guste o no. O acaso SOLAMENTE vendes programas que tu importas? Ademas, quien ha dicho que revendedor sea un termino despectivo? O es que ahora que inicias a importar programas se han establecido categorias? Es todo caso, desconociamos que existieran dichas categorias. Y con respecto a "la plaga", quien dijo eso? Nosotros JAMAS dijimos que los vendedores de programas fueran una plaga. No se debe entender lo que no dice. Hemos escrito: "Lima esta plagada de revendedores...". En la duda no hay que juzgar, sino consultar el diccionario. Ya sabemos lo que tu entendiste , pero te preocupaba mas como lo interpretarian los demas . Pues no encontramos fundamento para tu preocupacion : no todos son tan doctos como Rocky L'ames, asi que estamos seguros de que la gran mayoria de lectores entendera correctamente nuestra frase."

DAVID TORRES (conversacion telefonica con Mr. Byte):

(No citamos textualmente ya que la conversacion no fue grabada). Le pregunto a Mister Byte si Smiling Panda habia sido creada para hacerse mas conocido el o para presentar a los usuarios Mistress Byte mediante su  entrevista.

* Mistress Byte responde: Por lo visto, David, no sabes que soy lo suficiente conocida en el ambiente como para no necesitar propaganda! Desconocias que tanto Mister Byte como yo fuimos  los personajes mas impopulares de la Telecomm lime�a? (eso por tener la mala costumbre de decir lo que pensamos).


ROCKY L'AMES (typer):

Nos limitamos a hacer los comentarios pertinentes. El texto de Rocky Games lo pueden encontrar en el Typer anexo en el directorio de esta edicion de Smiling Panda:

ED.: e
stimado y docto Rocky L'ames, como tenemos la firme conviccion de que a palabras necias (si, te estamos diciendo NECIO. Suponemos que sabes que conforme al Diccionario de la Real Academia Espa�ola,  NECIO significa "ignorante y que no sabe lo que podia y debia saber") oidos sordos, nos limitaremos a no darle al episodio mayor importancia de que la tiene, comentando simplemente lo siguiente:
1) IMBECIL significa, segun la misma fuente, "ESCASO DE RAZON". En consecuencia, no vemos donde esta el insulto ya que no tenias razon al afirmar que el "TURBO OUT-RUN" que corrio por Lima habia sido importado por TEG, hecho del que no hiciste aclaracion alguna, ya que eras consciente de que nosotros teniamos la razon. Claro que "escaso de razon" tambien puede ser interpretado como BRUTO (es decir, NECIO). Si lo interpretaste en esta acepcion, como dijimos en la introduccion de esta seccion... si alguien se siente afectado es que su conciencia lo acusa!
2) DOCTO "amigo" nuestro, que nos iluminas con tu SAPIENCIA (por siacaso no te estamos diciendo sapo...). "PASQUIN" significa ESCRITO ANONIMO (consulta el diccionario). Smiling Panda no es una escrito y tampoco es anonimo. Huelga cualquier otro comentario sobre el particular.
3) Finalmente, estimado DOCTO, ente la "gente de un bajo nivel cultural" a la que aludes, existe alguien que ha realizado incluso curso de post-grado (eso significa que primero termino el nido, luego el colegio, entonces asistio a la universidad y posteriormente realizo cursos de especializacion). Y tu ya terminaste la primaria?



Y para concluir la presente seccion queremos compartir con ustedes la siguiente fabula de Samaniego, que viene al castigo caso, y que dedicamos cariñosamente a Rocky L'ames.

EL LEON Y LA RANA
"Una lobrega noche silenciosa
iba un leon horroroso
con mesurado paso majestuoso
por una selva. Oyo una voz ruidosa
que con tono molesto y continuado
llamaba la atencion y aun el cuidado
del reinante animal, que no sabia
de que bestia feroz quiza saldria
aquella voz, que tanto mas sonaba
cuanto mas en silencio todo estaba.

Su majestad leonesa

la selva toda registrar procura;
mas nada encuentra con la noche oscura,
h
Hasta que pudo ver, Oh, que sorpresa!,
q
ue sale de un estanque a la ma�ana
la tal bestia feroz, y era una rana.

Moraleja:
llamara la atencion de mucha gente
e
l charlatan con su mania loca;
m
as, que logra, si al fin vera el prudente
q
ue no es sino una rana, toda boca?"

======================================================================
THE SMILING PANDA, T.E.G. DISC-MAGAZINE. (C) 1991 by Twin Eagles Group
======================================================================