SMILING PANDA: TWIN EAGLES GROUP DISC-MAGAZINE.
SP #02 - MARZO 1991. Seccion "ENTREVISTAS"
Texto reactualizado, puede diferir del original.
ENTREVISTA A LUDWIG MEIER - ( anterior propietario de "COMPUTER SHOP" y "COMPUTER  2001" )
SP: Tenemos entendido que gran parte del auge de la Commodore en Lima se debio a Computer Shop. Cuando decidiste poner una tienda de computadoras?

LM: Lo decidi en 1985. Lamentablemente recien pudimos abrir el negocio en septiembre de 1986 porque mi socio decidio en esa epoca ocuparse del asunto. Yo era el socio capitalista y no podia dedicarme a tiempo completo por otras ocupaciones.

SP: Que te impulso a abrir una tienda de computadoras?

LM: Soy un fan de Commodore (ED: alguien que si sabe apreciar la calidad...) y veia que no habia un negocio que aprovechara las multiples facetas de la C=,. Mi intencion era difundir al maximo las bondades de la C=, tanto en software como en hardware. Por ejemplo, nos dedicamos a exhibir los demos de su software en videocassetes. De esta forma, los clientes podian escoger facilmente lo que mas les interesaba, sin recurrir a listados llenos de nombres que desconocian. En cuando a hardware, la idea era contar siempre con las novedades, importando los ultimos accesorios para sonido, dibujo, etc.

SP: Tenias la unica tienda que contara con el hardware mas moderno para Commodore?

LM:
No me atrevo a decir que era la unica tienda, pero si era la mas surtida (ED: modestia aparte...)

SP: Hasta cuando funciono Computer Shop y por que cerro?

LM:
Computer Shop sigue funcionando. Lo que ocurre es que para fines de 1988 vendi toda mi particion en el negocio a mi socio.

SP: Por que vendiste? No tuviste exito financiero?

LM:
Por varios motivos. El primero fue que decidi irme al extranjero. El segundo, que como consecuencia de las restricciones a la importacion impuestas por el gobierno aprista (ED: que se MUERAN  los apristas!!! ) la venta tuvo que reducirse dramaticamente. El tercero, que ya no se podia conseguir el objetivo del negocio, principalmente por discrepancias con mi socio.

SP: Tenemos entendido que cada vez que alguien iba a Computer Shop a comprar alguna novedad tipo modems, voice-master, cartuchos, etc), tu socio era el primero en intentar desanimar al cliente. Esto es cierto?

LM:
Esta es una de las discrepancias precisamente. Creo que el cliente tiene que tener la posibilidad de elegir segun su criterio el producto que mas le convenga. El cliente no solo era desanimado en esos productos, sino tambien en software.

SP: Ademas, tenemos entendido que tu socio NUNCA estaba en el negocio, y nos han dicho que era sumamente incumplido. Que puedes decir al respecto?

LM:
Si, es cierto. Consejo: analicen cuidadosamente con que socio planean meterse en un negocio (ED: no vaya a ser que se ENSARTEN, como el entrevistado...)

SP: Y que nos puedes decir de los precios de tus productos? Eran usureros?

LM:
No, yo creo que eran los mejores del mercado .Por eso llegamos a vender importantes volumenes en diciembre de 1986 y enero de 1987.

SP: Y como entraste al mundo de la Commodore?

LM: Mi primera C=64 la compre a fines de 1983, cuando costaba $500 aprox. Fue en la epoca del boom de la Commodore en USA.

SP: Pero que fue lo que motivo a comprar una C=?


LM: Me impresionaron los colores, el sonido, la cantidad de programas disponibles aun en esa epoca. En sintesis, era lo mejor que habia. La vi en Inglaterra, Alemania y USA y me impresiono el furor que estaba causando. Ademas, era la primera home-computer en su genero economicamente  accesible a todo el mundo (la IBM costaba en ese entonces $5000).

SP: Y aun sigues vinculado a la C=?

LM:
Si. Ahora tengo una nueva empresa: Computer 2001 con German Irazabal, quien es el gerente. Esta empresa se dedica fundamentalmente a la reparacion de maquinas y a la venta de hardware de segunda mano. Las restricciones actuales del mercado impiden que importemos maquinas nuevas, aunque tenemos mucho interes en comenzar a traer AMIGA.

SP:
Pero tenemos entendido que ahora tienes para tu uso personal una pc-compatible. Porque?

LM: Lamentablemente en todas las oficinas se usa casi exclusivamente las compatibles, y por eso tengo que trabajar con ellas. Pero en color, sonido y entretenimiento, o lo que los gringos llaman user-friendly la C= es muy superior. En IBM puede lograrse el color, aunque todavia no el sonido, pero una inversion muy grande.

SP: Computer 2001 se dedica a alguna otra cosa aparte de brindar servicio tecnico y vender hardware de segunda mano de C=?

LM: Si, claro! Tambien vendemos software para C=, armamos compatibles, importamos impresoras EPSON LX800 y laser cuando podemos. Ademas hemos desarrollado un sistema de almacenamiento de energia a bajo costo que permite utilizar 400 watts por 5 o 6 horas cuando no hay corriente electrica.

SP: Y ahora, tu propaganda: donde queda COMPUTER 2001?

LM: Siempre en MIRAFLORES, en Diez Canseco 330, segundo piso. Funciona de lunes a sabado y el telf. es 442630. Preguntar por German.

SP: Y para terminar, eres consciente de que la reventa de software constituye pirateria?

LM: Internacionalmente puede ser, pero en le Peru no hay forma de calificarlo como tal.

============================================================
SMILING PANDA, TEG DISC-MAGAZINE. (C) 1991 Twin Eagles Group
============================================================
Actualizacion año 2002.
LUDWIG MEIER fue Ministro de Pesqueria en los ultimos años de Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori y actualmente ocupa un cargo gerencial en Telefonica del Peru.