Domingo, 13
de Julio del 2003
Periodico EL COMERCIO
Seccion A44
DESESPERACION DESNUDA
Asfixiado por
la falta de recursos, un grupo de programadores de videojuegos entrego
todo en su ultimo proyecto llamado Samba de Oruga, todo, incluida
la ropa de su unica integrante mujer.
Debe ser la calata menos lucrativa del mercado de carne nacional:
apenas 500 ejemplares distribuidos y con las justas se ha podido
vender la cuarta parte. Quiza tenga que ver con su caracter de ciber-calata,
con que su ambiente sea una pantalla de computadora por la que caen
constantemente bloques de colores. Cierto es tambien
que no tiene porte de modelo de pasarela ni las curvas abrumadoras
que exornan los talleres de mecanica. Los desnudos de Orugaloca
tienen mas de beneficencia que de obra erotica o ponografica, pese
a estar alojados en el Tetris mas mañoso creado hasta el
momento en nuestro pais.
Sus compañeros programadores, que se hacen llamar Twin Eagles
Group, la designaron a dedo victima propiciatoria. La elecion estaba
cantada: Oruga es la unica mujer del grupo, se trataba de un homenaje
y ni siquiera habia plata para pagarle a una modelo. En realidad
no habia plata para nada, porque el grupo estaba (esta) por desaparecer.
"Estamos quebrados", dice el lider, Mister Byte, y los
pocos compañeros que le quedan (el dibujante Quimico, el
musico Xsound) asienten en silencio.
Los creadores peruanos de videojuegos son una especie en peligro
de extincion. En realidad nunca fueron muchos: su produccion original
no llega a una decena de titulos. Y hay que recalcar el adjetivo
'original', porque muchos programadores prefirieron trabajar sobre
la creacion de otros. Son ellos los responsables de los juegos de
futbol que presentan a los equipos del campeonato local con nombres
de los jugadores y todo. Semejante manipulacion del software ajeno
es, desde luego, ilegal, pero aqui nadie dijo nada y la posibilidad
de jugar clasicos 'U'-Alianza a traves de la consola causo sensacion.
Al comienzo inundaron el mercado, pero al poco tiempo la pirateria
los saco del camino. Justicia poetica, dirian algunos. El grupo
mas activo, Nazca, se separo y sus integrantes ahora viven en el
extranjero. Si los indices de pirateria en el Peru son altos en
todas las categorias, la de juegos esta muy cerca del ciento por
ciento. Mientras que un CD original para Play Station cuesta mas
de cuarenta dolares, nadie paga mas de cinco por el mismo titulo
en version pirata, y encima modificado, pero ya no en el Peru sino
en Panama.
"Mis compañeros saben que me gusta hacer cosas atipicas",
dice Orugaloca, como justificando su aceptacion. De todas formas,
la improvisada modelo confiesa que le habria gustado un trabajo
mas artistico. Cuerpos pintados, escenarios naturales o algo de
ese estilo. No hubo nada de eso, ni siquiera un juego de luces,
y la sesion se consumo en dos dias con una camarita digital. Tampoco
hubo mayor vestuario: un polo con el logo de Amiga -computadora
que para los entendidos en juegos es casi objeto de culto-, un gorro
de Papa Noel y una antifaz de carnavales. En las vistas mas atrevidas,
Oruga se cubre las partes intimas con un teclado y un CPU. La idea
no era hacer un juego porno, sino algo sugerente, dice Mister Byte.
"Tambien queria demostrar que no se necesitan grandes tetas
y potos para hacer algo erotico", completa Oruga, quien se
puso el handle (apodo) por las continuas metamorfosis que ha experimentado.
Como cuando decidio dejar su trabajo para formar parte de un grupo
de creadores de videojuegos, pese a no entender nada de programacion.
Hacia el 2000 los Twin Eagles Group dejaron la plataforma Amiga
y empezaron a programar para PC. Luego de varios años de
trabajar para el extranjero, creyeron marcar su primer gol comercial
en nuestro pais a inicios del año pasado. El juego de pelea
King of Peru 2 no pudo competir en refinamiento con sus pares importados,
pero la diferencia lo hicieron los luchadores: Toledo, Garcia y
Fujimori se enfrentaban en Machu Picchu y el Congreso.
Crear este Street Fighter cholo le tomo a Mister Byte y compañia
ocho meses repletos de madrugadas en vela. Tres mil discos compactos
se pusieron en circulacion, pero los autores no han recibido ni
un centavo de la venta. Ha pasado mas de un año desde que
iniciaron el juicio por incumplimiento de contrato contra la empresa
encargada de la comercializacion. "La idea de tener fondos
se fue al diablo", dice Mister Byte. Lo mismo ocurrio con los
proyectos de la tercera parte del King of Peru y de probar suerte
en otras plataformas diferentes a la PC. Agobiados por la falta
de plata, los integrantes del grupo tambien empezaron a irse, pero
no al infierno, sino al extranjero: Osamu, el bocetista vive ahora
en Miami ensamblando computadoras. Kanguru, programador, estudia
en Alemania. Otro par se fue a sus casas, cansados de invertir tiempo
en una actividad que no rendia beneficios. Eso de explicar que la
creacion de juegos no es precisamente cosa de niños termina
resultando tedioso.
Antes de estar listo, Samba de Oruga se concibio como otro juego
freeware, es decir, de distribucion gratuita a traves de la pagina
web del grupo. En algun momento, empero, se les ocurrio que el canto
del cisne podria rendirles algun beneficio economico. Se endeudaron
para publicar quinientas copias; Orugaloca en persona se encargo
de las relaciones publicas y de gran parte de la distribucion, via
delivery. en el colmo del entusiamo gestionaron una donacion de
500 preservativos y pusieron uno dentro de cada copia para dejar
claro que se
trataba de un juego doblemente protegido: contra piratas informaticos
y contra embarazos no deseados. A los funcionarios de Inppares no
les hizo gracia el regalito y declinaron participar como auspiciadores.
Ya se van a cumplir cinco meses del lanzamiento y los Twin Eagles
Group se han vuelto a convencer de que Samba de Oruga quedara como
un bonito recuerdo para los amigos. Orugaloca cree que fue la guerra
de Iraq la que los frego porque distrajo la atencion de los medios.
Los especializados tampoco le dieron bola y ellos no lo entienden
porque no lo consideran subido de tono. Mister Byte tiene mas de
catorce años dedicado a la programacion y ya se acostumbro
a que no le hagan caso, al menos en el Peru: "Hemos presentado
varios proyectos y todos nos miran como si estuvieran pensando:
'Estos, tan grandasos y haciendo juegos'", se queja.
Por eso, lo mas probable que Samba de Oruga quede como el ultimo
intento. En lo que respecta a la modelo, muy pronto acabara sus
estudios de marketing, buscara un trabajo remunerado y eso de salir
medio desnuda en videojuegos quedara como una metamorfosiis temporal
de esas que abundan en su vida.
|