Lima - Peru (Sabado, 20 Julio 2002)

*** El reencuentro de usuarios Atari Commodore Aquarius Sinclair Apple Amiga PC XT Nintendo y operadores de BBS ***

Revista PC WORLD PERU - 7 de Agosto del 2002
LOS AÑOS MARAVILLOSOS

La generacion de los ochenta fue la primera en experimentar el impacto de los videojuegos: el Pit Stop, el International Karate y otros mas tienen un sitial entre sus recuerdos mas queridos de la adolescencia. Pero un pequeño grupo de jovencitos (y no tan jovencitos) de aquella epoca trabo una relacion mas estrecha con las computadoras, y su lista de iconos sagrados incluye tambien los primeros modelos personales en ingresar al mercado peruano, como las legendarias Sinclair Spectrum, Commodore 64, Atari 800xl y Amstrad.
Tiempos inolvidables para quellos usuarios peruanos que, siendo apenas adolescentes o incluso niños, empezaron a escribir sus primeras lineas de codigo en la cama de su cuarto y en maquinas que tenian una memoria y una velocidad hoy irrisorias: 64K y 1 Mhz, respectivamente.
Nadie en ese entonces pedia una computadora (que los padres compraban en Sears o traian de Estados Unidos) pensando en programar. Pero agotada la magia de jugar, bastaba que algun curioso pegara una ojeada al manual del usuario para encontrar -oh! maravilla!- instrucciones y comandos detallados para programar en lenguaje maquina. Muchos en estas primeras generaciones de usuarios, casi sin proponerselo, acababan lanzandose a la fantastica aventura de la programacion libre. Asi, junto a un puñado de innovadores adultos, formaron pronto una estimulante y espontanea escena informatica local.

LA TELECOMMUNITY
A mediados de la decada pasada aparecieron los Bulletin Board System (BBS), que habrian de redondear el panorama tecnologico de entonces. Autenticos antecesores primitivos del chat -y de los boletines de interes actuales, sus descendientes directos-, los BBS funcionaban como pizarrones de mensajes virtuales en base a listas de discusion. Eso si, solo tenian acceso a ellos un muy limitado numero de tempranos 'informaticos' que habian podido adquirir un modem.
Durante esos años funcionaban el RBBS del colegio Roosevelt, el BLITZ! (creado por Harley O'Brien) y el TVS-BBS (creado por Javier Geigner). Hacia 1988, nuevos y numerosos BBS empezaron a hacer apariciones fugaces en la escena; otros llegaron para quedarse, como el Commodore Knights BBS (operado por Mr.Byte).
No todos los participantes de los BBS programaban, pero si aprendian toneladas sobre las telecomunicaciones. Asi, formaron una red de intercambio de todo tipo de pensamientos, y forjaron una plataforma social que los estimulaba y los enriquecia con ideas sobre programacion. La efervescencia y emotividad del momento llego a ser tan grande que los afanosos usuarios se quedaban hasta altas horas de la noche leyendo y dejando mensajes en el primitivo sistema monousuario.
Tambien hubo momentos para interactuar en vivo y en directo. Muchos recuerdan alguna reunion en el Palachinque o en el Casino de Miraflores, a la vez que varios miembros de la autodenominada Telecommunity formaban paralelamente grupos de programacion - The Tiger Force (TTF), Twin Eagles Group (TEG) y Software Home-, que llegaron incluso a incursionar seriamente en la programacion de videojuegos.
Sin embargo, tras un comienzo tan prometedor, la escena local empezo a desaparecer hacia 1994, ante la avalancha conjunta de Internet, la creciente sofisticacion de los videojuegos importados, la masificacion de la PC y nuevos programas en Windows.

TONO RETRO
Hacer un par de semanas, los protagonistas de esa 'escena informatica' se reunieron en un local de la municipalidad de Jesus Maria, en un evento organizado por el grupo TEG.
La mayoria de los presentes habia tenido alguna vez una computadora Atari o Commodore. Tambien estuvieron quienes manejaban sus propios BBS, y aquellos que, como Mr. Byte, se lanzaron -y continuan haciendolo- a la creacion de videojuegos. En total, asistieron alrededor de cien personas, que se la pasaron intercambiando recuerdos, y asombrandose de ver como algunas Commodore y Macintosh Classic viven a pesar de los años.
Algunos se vieron la cara por primera vez, pero todos se reconocieron gracias a los papelitos que llevaban pegados a la altura del pecho con sus legendarios 'nicknames', sus identidades en los BBS: Gandalf, Bull, Green Byte, Satan, Hawkins, Cougar, Arkade, Sir Arthur, SkySurfer, etc.
Conversamos con unos y otros, comprobando que comparten un sentimiento en comun, ademas de la nostalgia por los buenos tiempos: la sensacion de perdida, de falta de continuidad de lo que fue una experiencia maravillosa.
"Antes los usuarios eran mas tecnicos, la computadora no era un electrodomestico mas en la casa", dijo Mr.Byte. "Habia mas investigacion, mas cosas por descubrir, mas variedad de plataformas", se oyo decir tambien.
En efecto, el mundo se ha superinformatizado, las academias de computacion florecen por doquier y hasta contamos con una industria peruana de software. Pero el usuario -adolescente o no- se encuentra ahora mucho mas lejos del 'espiritu' de aquellos tiempos, primitivos desde el punto de vista del desarrollo de la PC, pero mas avanzados, tal vez, en cuanto a la actitud del usuario.
Tiempos cercanos cronologicamente, que los miembros de esta 'mancha' singular, diseminada por doquier en estos vertiginosos tiempos de PC e Internet, guardan en lugares privilegiados de su corazon y su memoria.

Cecilia Niezen

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