- AMIGA - ATARI - COMMODORE 64 - GAMEBOY - GENESIS - MSDOS - PLAYSTATION -
- SINCLAIR 48K - SUPERNINTENDO - WINDOWS 9X -
     

Advertencia
Algunos nombres fueron alterados a pedido del autor para mantener en reserva la identidad.

Autobiografia de Alex '99
Autor del famoso Sonic SNES y de otros proyectos realizados por el grupo peruano de programacion en consolas (Descentralizado Soccer, Street Fighter 2 Champion Edition, etc.)

Capitulo # 001

Primer Contacto.
Era el año 1980, yo tendria 11 años cuando fui a saludar por su cumpleaños al primo Lalo; el habia retornado de los EEUU. Fue entonces cuando la conoci: estaba en el suelo y parecia una caja delgada de madera, muy fria, con una serie de indicadores; luego observe alrededor una serie de cajitas con caratulas muy sugestivas de payasos, aviones, tankes y otros accesorios. Me preguntaba que seria? Entonces llego el primo y me mostro lo que podia hacer ese aparato, fue en ese momento que todo mi ser se estremecio de un sentimiento de felicidad indescriptible, el momento que marcaria mi vida. Habia conocido a la tan famosa ATARI 2600 VCS.

Objetivo VCS.
Me volvi un LOCO por el ATARI visitando a este primo con mucha frecuencia y soñando muchisimo con algun dia tener la mia propia. Tal fue mi interes de poseer una de estas maquinita que comence a hacer muchos meritos con el fin de convencer a mis padres para que me comprasen una. Pronto se verian mellados mis esfuerzos al darme cuenta que no contabamos con recursos economicos para adquirir una; en ese tiempo estos aparatitos eran bastante caros ($250). Pero tan grande fue mi obsesion de querer estar mas cerca de ella que opte por pedir para mi cumpleaños un cartucho de videojuego, DEFENDER, de segunda mano claro!, el cual adoraba y queria mucho, y pensando en que solo me faltaba el sistema (CPU). Mientras tanto pasaban los dias, semanas, meses pensando que pronto muy pronto estaria jugando DEFENDER al cual recuerdo con mucho cariño.

No paso mucho tiempo hasta que llego el dia bendito. Recuerdo que mi madre al verme tan aferrado y engreido con mi cartucho de segunda, decide hacer el esfuerzo de comprarme el sistema. Recuerdo que por primera vez agarre con mucho gusto el periodico y disfrute voltear sus paginas solo para llegar a la seccion de Avisos Economicos y comenzar una busqueda que duraría varias semanas con el fín de encontrar la bendita maquinita. Recuerdo tambien que visitamos varios lugares para lograr encontrar un buen precio. Pero despues de todo lo conseguimos y ese día fue uno de los dias mas agradables de toda mi vida; todo el camino de regreso a casa fue sensacional. Eran un dia Excitante. Podria jugar por primera vez mi tan querido y guardado DEFENDER.

Capitulo # 002

Conociendo al Rey.
En 1983 mi familia opta por alquilar la tercera planta de mi casa; fue entoces cuando conoci a la srta. Hilda, una mujer muy buena y alegre. Ella tenia un sobrino llamado ROCCO que la visitaba todos los fines de semana religiosamente. Fue entonces que logre conocerlo y para mi buena suerte el tambien habia comprado un ATARI; pude conocer atraves de el muchos juegos y logramos una gran amistad. A mediados de 1984 Rocco opta por vender su ATARI, me senti muy triste ya que eso significaba que no podria conocer mas juegos, ya que el cambiaba continuamente con sus amistades y llego incluso a poner avisos en el periodico para cambiar con otras personas. De Rocco aprendi mucho y quise imitarlo para poder conseguir mas juegos de ATARI. Luego de un tiempo, Rocco me sorprende cuando me invita a su casa y me muestra una maquina de videojuegos mas sorprendente que el ATARI: su nombre era INTELLIVISION. Era fabulosa, habian juegos que incluso hablaban (en Ingles claro!) y me quede con unas ganas terribles de jugar mas con esta maquinita. No paso ni un mes cuando Rocco opta por venderla debido a que no existian tantos juegos como lo había en ATARI VCS.

Era ya 1985 cuando Rocco vuelve a sorprenderme pero ahora con una fabulosa computadora llamada ATARI 800XL. Lo que mas me llamo la atencion era que uno mismo podia diseñar sus videojuegos. El me lo demostro y me quede encantado con la idea. Fue entonces que Rocco me conto que habia conocido a un personaje muy interesante y me dijo un dia que lo acompañase para visitarlo. Resulto de verdad ser todo un personaje por que cuando llegamos y logramos conocerlo me di cuenta que era una de las personas mas afortunada del mundo, todo su cuarto estaba lleno de aparatos de videojuegos muchos de ellos desconocidos para mi en esas fechas (COLECOVISION, VIC-20, ATARI 5200, AQUARIUS, etc) Me acuerdo que teniamos que cruzar el cuarto de cunclillas debido a todos los cables en el piso alfombrado, tambien me acuerdo de los cajones repletos de cartuchos para estos mismo sistemas y revistas extranjeras por montones... Era como estar en el pais de las maravillas. El si que sabia vivir la vida... Uff! Tales eran sus conocimientos en el tema de videojuegos que me quede impactado; no solo era bueno en historia si no que tambien dominaba muy bien casi todos sus juegos los cuales cambiaba y comercializaba con mucha astucia. Su nombre era XAVIER WU, considerado por mi como el Rey de los Videojuegos en ese momento y me serviria como modelo a seguir a partir de ese dia.

Capitulo # 003

Defender y Defender.
Para ese entonces ya habia conocido las Salas de Arcade ("pinball") las cuales me dejaron fascinado por el gran despliegue de graficos, color y sonido, y fue entonces que me di cuenta que mi querida ATARI VCS era una maquina inferior pero sin dejar de ser buena igualmente. Empece entonces por conocer mas sobre esta fiebre de los Arcades y creo que realmente logre conocer la mayor parte de estas salas de esa epoca. Tal fue mi adiccion que me acuerdo claramente como en lugar de llevar mi material de colegio por el contrario llevaba ropa de vestir para cambiarme a la salida y poder asi entrar sin inconveniente a estas salas recreativas (el vicio) y poder jugar una y otra maquina distinta. Pero la que mas me atraia era sin duda el DEFENDER, un juego de bastante astucia y reflejos. Era impresionante la cantidad de botones que se tenia que maniobrar; era mi maxima aspiracion llegar a dominarlo pero fue por demas ya que solo llegue a medias, pero eso si no me perdia un segundo en observar como otras personas, muy pocas por cierto, hacian gala de su destreza. Eso para mi era bello y estimulante. Luego me enteraria de que Rocco había vendido su ATARI 800XL para comprarse un organo electronico, lo cual significaria su alejamiento temporal de este mundo de los videojuegos que habiamos formado ya que el tenia planes de integrarse a la musica y yo por el contrario queria seguir con los juegos. Todo esto de jugar en las maquinas de calle hizo que descuidara mis estudios en el colegio; deje de hacer deportes y me volvi un irresponsable. Es duro recordarlo, pero fue asi.

Una Luz llamada Spectrum.
Luego de reprobar el año por segunda vez, luego de recibir castigos psicologicos y fisicos, medito bastante y me doy la oportunidad de cambiar. Un dia a la salida del colegio opte por acercarme al puesto de periodicos y diviso la portada de una revista. Alli yacian muchas computadoras en un carrito de supermercado y para mi buena suerte contaba con algo de dinero, decidi comprarla. Era una revista mejicana y se llamaba MI COMPUTER, fue tan agradable leerla que me interese de lleno en casi todos los temas que esta trataba. Pero fue realmente la revista llamada TU MICRO la que realmente me hizo vibrar. Esta ultima trataba sobre todas las microcomputadoras domesticas que existian en ese momento, y fue fabuloso ver y enterarme lo que cada computadora podia hacer ya que esta revista, de edicion española por cierto, tenia unos redactores que para mi eran los mejores del mundo con un toque sutil y ameno; podria jurar que leia y releia cada uno de sus articulos sin aburrirme. Me acuerdo que paseaba por el almacen SEARS cuando pude avistar un stand que vendia computadoras; alli pude conocer la famosa Apple IIe, la compacta Sinclair ZX81, la solida ATARI 800, y la tan querida COMMODORE 64. Inmediatamente corri hacia mi casa que estaba muy cerca y recogi mis revistas con el fin de poder digitar los listados de los juegos que esta publicaba, pero no pude ya que mi madre tenia que salir y tenia que cuidar la casa. Al dia siguiente me dirigi al gran almacen con mis revistas y la gran ilusion de poder probar los programas en esas computadoras pero tuve un gran problema ya que no podia entrar al almacen con todas las revistas, asi que opte por volver a casa para dejar 6 de las 7 revistas y llevar solo una. Fue asi que visitando con regularidad el almacen Sears pude tener contacto con estas microcomputadoras. Cogi un cariño muy especial por una de ellas y que muy pronto seria la que me acompañaria en mis mejores momentos de ocio. Convenci a mis padres para que me comprasen una computadora con el fín de aprovechar mejor mi tiempo. Elegi la SINCLAIR ZX SPECTRUM 48k como la compañera ideal.

Capitulo # 004

Como pata de conejo.
Fue entonces que comence a indagar mas sobre el tema de la programacion de videojuegos. Compre variadas revistas con el fin de aprender cada vez mas, pero tuve muchos problemas cuando me toco aprender LENGUAJE MAQUINA ya que el tema de por si es complicado (numeros y numeros...) Era el momento de buscar ayuda; opte por rondar los diferentes establecimientos donde vendian computadoras y fue asi que tuve la suerte de conocer a muchas personas como Carranza (CCD), Raul Hidalgo (RH), Cesar Suarez, Pancho Lopez, Richard Nakamatsu (C=), Alfieri Noce (Overmind), Apolaya. Este ultimo me demostro como se desplazan los "sprites" sobre una COMMODORE 64. Fue sensacional, lo aseguro, y muchas otras personas que tambien recuerdo y espero en algun momento volver a ver. Con tanta frecuencia iba por estos establecimientos que llegue incluso a confundirme entre los empleados de una casa comercial (MICROLAND); esto me llevo a ganarme la confianza de los encargados y pude igualmente ayudar a comercializar algunos de estos equipos. Me volvi un especialista en materia de ventas; convencia facilmente a las personas para que adquiriesen una computadora. Me acuerdo que los encargados de esa epoca llegaron a convencerme para que los acompañase los dias antes a la navidad, fecha muy importante por que se vendia a montones, y me converti en amuleto de buena suerte. Fue muy agradable trabajar con ellos ya que tenia muchos privilegios como por ejemplo poder manejar las diferentes computadoras en el momento que quisiera, hasta incluso poder llevar cierto material de lectura o software en calidad de prestamo claro! Ahhh, que dias aquellos...

Club de Clubes.
Para ese entonces ya contaba con un buen numero de programas de Sinclair ZX. Logre esto atraves de compras, cambios, ventas, etc. Me acuerdo del primer programa; era un juego llamado PANAMA JOE (MONTEZUMA en COMMODORE 64 y ATARI). Para poder comprarlo tuve que convencer en el dia de su cumpleaños a mi hermano Edgar: el, muy buena persona, accedio a juntar nuestras propinas para poder de esta manera adquirir tan anhelado juego. Mi gusto por los juegos crecia y las ganas de saber de otros hizo que buscara a personas y lugares diferentes para de esta manera incrementar mi software. Fue asi que un dia asistimos mi amigo Cesar y yo a la tan famosa Av. España, en el Centro de Lima, para conocer el PRIMER CLUB de computadoras Spectrum de esa epoca, llamado CLUB SPECTRUM, el cual era dirigido por JOHN ZAVALA MARTELL. Este Club marcaria mi vida otra vez ya que consideraria a este como mi segundo hogar.

Capitulo # 005

Como duele crecer.
Era 1986 y yo tendria unos 16 años. Cursaba el 4to. año de educacion secundaria. Luego de salir expulsado del tan estricto COLEGIANO SALESIANO para entrar al relajado COLEGIO GUADALUPE, pasaria por un cambio de personalidad repentino. Al enterarse mis compañeros de salon que venia de un colegio como el SALESIANO, optaron por vacilarme y hasta incluso buscar pelea por la simple razon de venir de un colegio elegante. Pronto les demostraria que era como la mayoria de ellos, jugueton, un poco flojo y lo que mas pesaba entre ellos, el ser avispado-sabido-vivo, por que si uno no era de esos de seguro se volvia la marioneta del aula y significaba burla, golpes, abusos, etc. Fue interesante la experiencia que me toco vivir en ese entonces ya que en el SALESIANO eran muy raro encontrar personas con ese tipo de comportamientos el cual supe asimilar rapidamente; muy dentro de mi sabia que yo no era como ellos. En ese entonces tuve problemas como todo joven, peleaba continuamente con mis padres, creia saber TODO, hasta incluso opte por alejarme de la religion, al cual asistia con mucha regularidad. Me acuerdo que en dos oportunidades me fui de la casa por tantos problemas que causaba. Atravesaba pues la etapa de la adolescencia.

Casa --> Club --> Casa.
Me volvi entonces un constante visitante del CLUB SPECTRUM y no fue dificil llegar a ser amigo del fundador de tan floreciente imperio, en ese entonces virgen. Un dia llegue al club con mi amigo CCD y me acuerdo que John nos invitó al CINE RITZ para ver una pelicula PORNO, la cual disfrute mucho ya que era la primera vez que entraba a un cine para ver ese tipo de espectáculo, y en pantalla gigante. Yo tendria 17 años y pense que no me dejarian pasar debido a que no contaba con los documentos que acreditan la mayoria de edad, pero por el contrario ni siquiera revisaron asi que la pasamos de maravillas. Luego al salir empezamos a comentar como buenos criticos del septimo arte sobre las escenas... bla... bla... bla... ploff! Tuve la oportunidad de regresar al RITZ en varias ocasiones hasta que un dia fui blanco de los acosos de un personaje muy elegante (de terno y maletin) que me hicieron reflexionar mucho y no volvi jamas al RITZ. Pero ya tenia 18 años y con documento en mano pude sin miedo visitar otros cines, pero me di cuenta que era todo lo mismo asi que preferi mas los juegos de video que perder tiempo y dinero en el cine. Llegue a pasar la mayor parte del tiempo en el club en vez de mi casa; preferia coleccionar mas programas para mi computadora. Fue el lugar donde conoci a muchas personas que compartian los mismos gustos por las computadoras y los videojuegos. Puedo acordarme de Jimmy Palomino (El Tecnico), Gustavo Vasquez (Chuchugua), Carlos Caña (Cletoman), H.E.R.O, Vicente (El Chino), Hernan Pereyra, Rafael Zavala, este último me hizo conocer a una persona (Augusto Osorio) que formaria al primer grupo serio de Programacion llamado SOFTWARE HOME, al cual me integraria. Alli conoceria a otro tipo de personas que me motivaron a salir del circulo vicioso que sostenia en el tan recordado CLUB SPECTRUM.

Capitulo # 008

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Si señor.
A fines de 1989 tuve que pasar por la experiencia mas extraña de mi vida. Sucede que mi madre, a raiz de los continuos problemas familiares que pasaban en mi hogar (algunos por culpa mia por supuesto) y sumado a sus ansias por sacar adelante a la familia lo mas rapido posible, decide separarse de mi padre para emigrar a USA. Ella, muy inteligente, arregla todo muy rapido y un dia antes de su partida decide contarme que mi padre... NO ERA MI PADRE. Luego de meditar bastante logre entender muchas cosas. Estas verdades tuvieron un efecto positivo en mi para poder enfretar al futuro de otra manera. Puedo resumir esto contando que me volvi verdaderamente mas responsable, el cuidar de mis hermanos menores me hizo entender lo que significa la preocupacion por los que mas ama uno, las continuas discusiones con mi padre se acabarian ya que entendi que para poder llevarme con el solo era cuestion de comunicacion. Creo que debimos aplicar ese metodo desde muy temprano pero bien dice el dicho: MAS VALE TARDE QUE NUNCA. En general estoy seguro que todo lo que paso seria el inicio de una vida mejor.

Allen Computer.
Era 1990, al encontrarme nuevamente con don Augusto Osorio nos pusimos a planear como podiamos hacer para otra vez juntar a la gente de antes, pero esta vez para sacar adelante una empresa que brindara servicios multiples en informatica. El estaba convencido de la capacidad del grupo y no queria al igual que yo que perdieramos comunicacion; fue cuando le conte sobre la NINTENDO y como esta maquina estaba inundando el mercado mundial de videojuegos. Luego de mostrarle una serie de revistas a don Augusto se le prendio el foco y me salio con un proyecto muy ambicioso que trataba sobre la introduccion de NINTENDO en nuestro pais. Quede convencido de todo el proyecto ya que implicaba poco capital y tenia la seguridad que esta nueva maquina se comercializaria con mucho éxito. Me acuerdo que logramos entrar a la FERIA DEL HOGAR; para esto convecimos a un expositor que comercializaba jueguetes para que nos brindara un espacio en su stand y poder exhibir la unica NINTENDO que teniamos y que tendriamos que entregar para luego comprar otra y asi sucesivamente. Fue interesante aprender al lado de don Augusto el arte de vender, convencer, solucionar problemas, etc. Al finalizar la feria logramos pagar todas nuestras deudas y lo principal, vendimos mucho mas de lo que habiamos estimado. Luego vendria la formacion de la empresa ALLEN COMPUTER y el primer CLUB NINTENDO en nuestra capital.

Capitulo # 010

PC a quien le PC.
Era ya 1991 y tuve la suerte de conocer a un importador de partes de computadora recien llegado de Taiwan. Me mostro un dispositivo llamado MGH (MULTI GAME HUNTER) que se acoplaba al slot de cartuchos de la SEGA GENESIS como tambien al SUPERNES. Con este aparato se podia hacer muchas cosas interesantes como modificar los juegos y de esta manera poder acabar, con trampa, esos juegos bastante dificiles. Pero lo mas importante me permitiria almacenar los juegos en diskettes de 3 1/2 pulgadas lo cual seria grandioso. Luego de coordinar con algunas amistades cercanas para adquirir uno lo mas rapido, pasamos a utilizarlo y tambien a analizarlo. Un dia, traduciendo el pequeño manual que estaba en chino, nos dimos cuenta que este aparato se podia utilizar en conjunto con una computadora para poder realizar una serie de funciones extras atraves de un software especializado que nunca logramos conseguir (DEBUG). Fue asi que nos dimos cuenta que atraves de estos aparatos MGH podiamos no solo modificar superficialmente un juego, sino que tambien podian modificarse por completo y crear nuevos videojuegos. Inmediatamente comenzamos a indagar sobre la computadora que se necesitaria y nos dimos con la sorpresa que era muy conocida en nuestro medio pero desconocida para mí: se llamaba PC. Me acuerdo que le tenia un poco de miedo por lo grande y grotesca que lucia, comprenderan que yo todavia usaba mi diminuta pero fiel Sinclair ZX y estaba un poco preocupado con la idea de comenzar a intimar con otra computadora que no fuese esta ultima, pero en fin, ocurrio y fuí conociendo a la PC poco a poco, primero y principalmente por sus lenguajes de Programación (Basic, Assembler, C) luego vendrian WINDOWS y los juegos de PC (que en mi opinion eran en su mayoria faltos de buena calidad y detalles), para ese entonces los comparaba con las consolas y no llamaban mi atencion en absoluto. Creo haber encontrado en mi Sinclair ZX mejores juegos que los que habian en PC. Fue grandioso descubrir poco a poco el mundo de la programacion al nivel de las consolas de videojuegos ya que estas estaban equipadas con cualidades que en una computadora serian un poco pesadas de realizar: parallax scroll, mas hardware sprites, mas colores, mas efectos de sonido, etc.

Haaaadoooooken!!!
A mediados de 1991 apareceria en las Salas de Arcade un videojuego de peleas que seria todo un BOOM MUNDIAL. Su nombre STREET FIGHTER 2, y a mediados de 1992 sale este juego en SuperFamicom (SNES en USA) para pronto llegar a nuestra capital Lima y convertirse en el juego favorito de todos. En ese momento las Salas de Arcade contarian con la segunda parte de este impactante juego conocida como STREET FIGHTER 2: CHAMPION EDITION, el cual añadia mas dificultad y la posibilidad de escoger a los demas contendientes que antes no se podian elegir. En resumen una obra maestra bien adaptada por la prestigiosa empresa CAPCOM. Un día, Ramirez, JP, y yo, conversabamos sobre la posibilidad de probar los conocimientos adquiridos sobre programacion. Todavia rondaba el bichito de querer hacer un videojuego y asi sobresalir en el tan competitivo mundo de la informatica recreativa. Fue asi que, como bromeando, Ramirez tuvo la idea de modificar el tan popular juego Street Fighter 2 y transformarlo en Street Fighter 2: Champion Edition. Primero sono un poco exagerado pero luego de analizar pudimos darnos cuenta que no era difícil lograr tal objetivo, asi que lo decidimos y nos pusimos a trabajar. Tal fue mi sorpresa cuando en tan solo 2 meses logramos acabarlo. Era sencillamente INCREIBLE lo que se habia logrado! Luego intentariamos comercializarlo en la ciudad y cuando llego el momento de hacerlo publico, fue tal la satisfaccion y el interes de la gente que me di cuenta de la capacidad que se tiene aqui en nuestro pais. Esto despertaria en mi las ganas terribles de querer realizar mi sueño: una empresa que desarrolle software de videojuegos y llegar a ser la primera en Sud America... :(

................ Alex '99


COMENTARIOS? ... ESCRIBENOS!